Curso de Posgrado/ Módulo abierto:

Abordaje institucional y convivencia escolar

Inicio

7 de Octubre

Duración

30 horas

Modalidad

Mixta

curso

    La convivencia escolar y el abordaje institucional son temas centrales en el campo educativo, siendo cruciales para la creación de ambientes de aprendizaje saludables y efectivos. El curso de posgrado "Abordaje Institucional y Convivencia Escolar" se orienta a dotar a los participantes de un conocimiento profundo y herramientas prácticas para mejorar la convivencia escolar y gestionar de manera adecuada las dinámicas institucionales en contextos educativos diversos.

    Nos proporciona una formación integral que combina teoría y práctica para enfrentar los desafíos de la convivencia escolar y la gestión institucional. Al capacitar a los profesionales de la educación con herramientas especializadas, este curso contribuye a la creación de ambientes escolares más inclusivos, respetuosos y propicios para el aprendizaje, alineándose con los objetivos de la Especialización en Intervenciones Psicoeducativas.

    Requisitos

    Licenciados en Psicología y Psicólogos y Lic en Psicopedagogía con títulos expedidos por Universidades Nacionales o Privadas, cuyo Plan de Estudios sea de cuatro (4) años o más. También podrán ser admitidos los graduados de estas carreras provenientes de universidades extranjeras, que cumplimenten con los requisitos establecidos en la legislación vigente.

Objetivos

  • Conocer la normativa vigente en relación a las modalidades de abordaje que se proponen a través de las políticas educativas (Nacionales y Provinciales) en lo respectivo a la convivencia escolar y a la participación estudiantil.
  • Reflexionar conceptualmente en torno a la convivencia democrática y su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Profundizar, problematizar y construir una mirada y un pensamiento crítico en torno a las producciones conceptuales teóricas sobre el convivir con otros/as en la escuela, reflexionando en torno: al lugar del conflicto en las escuelas y a la forma de resolución del mismo, la perspectiva institucional-política del acompañamiento de las trayectorias, la generación de participación democrática, y la construcción de ciudadanía y democracia en el campo educativo.
  • Conocer las diferentes modalidades de abordaje institucional para la intervención sobre las problemáticas de convivencia escolar que pueden desarrollarse en el campo de la psicología en educación y psicopedagogía institucional y ensayar modos de intervención en pos de crear espacios de participación democrática estudiantil en las escuelas

Cronograma

  • Clases sincrónicas los lunes de 18:00 a 20:30hs.

Disertantes

disertante

Sofia Adinolfi Greco

Magíster en Estudios interdisciplinarios de la subjetividad

Destinatarios

  • Licenciados en Psicología y Psicólogos y Lic en Psicopedagogía. Podrán acceder al curso de posgrado los profesionales graduados de carreras cuyo plan de estudio haya sido como mínimo 2.600 hs.
  • Cronograma

    • Clases sincrónicas los lunes de 18:00 a 20:30hs.

    Destinatarios

  • Licenciados en Psicología y Psicólogos y Lic en Psicopedagogía. Podrán acceder al curso de posgrado los profesionales graduados de carreras cuyo plan de estudio haya sido como mínimo 2.600 hs.