Curso de Posgrado

Inclusión educativa y discapacidad en el marco de la Esp. en Intervenciones Psicoeducativas

Inicio

6 de Abril

Duración

30 horas

Modalidad

Digital

curso

    El trabajo psicoeducativo en relación a la inclusión educativa y la discapacidad demanda el conocimiento y análisis específico de las intervenciones profesionales en el ámbito educativo desde una perspectiva histórica, contextualizada, desde la implicancia de los derechos y las particularidades que las trayectorias presentan en la actualidad en esta perspectiva.

    El curso desarrolla las formas particulares de presentarse las discapacidades en diferentes contextos, la atención temprana así como el acompañamiento a las trayectorias entre la educación especial y la educación común. Ello implica reflexionar sobre las tensiones entre ambas y los modos de intervenir a partir de la elaboración e implementación de proyectos conjuntos.

    Contenidos mínimos

    La construcción de la discapacidad. Historización de conceptos y categorías clave. Paradigma médico y pedagógico-curricular. Patologización de la infancia. Normalidad y anormalidad. Discapacidad y derechos. Los derechos de las personas con discapacidad. Organizaciones sociales y políticas de identidad. Normativa vigente y estadísticas. Accesibilidad, diseño universal y apoyos. Implicancias de la Educación Especial como 'modalidad' de la Educación Común. Definiciones y particularidades de las discapacidades. Atención temprana, Discapacidad Neuromotora, Discapacidad Visceral, Discapacidad Visual, Discapacidad Auditiva, Discapacidad Mental y Trastornos/condición del Espectro Autista. Educación, intervención profesional. Entre el apoyo y la autonomía. Voces de los/as protagonistas. Familias y discapacidad.

    Inscripción al Módulo Abierto

    Inscripción

    Inscripción al Curso

    Inscripción

Objetivos

    • Desarrollar competencias para la intervención profesional en el ámbito educativo en torno a la conceptualización de Inclusión Educativa y Discapacidad desde la perspectiva histórica, la implicancia de los derechos y las particularidades de la misma.
    • Desarrollar las particularidades de las discapacidades y la atención temprana.
    • Reflexionar sobre las tensiones e intervenciones posibles entre la Educación Común y la modalidad de Educación Especial.

Cronograma

    • Clases sincrónicas
    • 06 y 20 de abril de 8 a 10.30
    • 04 y 18 de mayo de 8 a 10.30
    • Tutorías asincrónicas
    • 10,17, 24 de abril, de 8 a 10.30 hs.
    • 01, 08, 15, 22 y 29 de mayo de 8 a 10.30

Disertantes

disertante

Dra. Andrea Pérez

Directora del Observatorio de la Discapacidad (UNQ)

Destinatarios

Licenciados en Psicología y Psicólogos y Lic en Psicopedagogía.

Certificación

Aprobación del curso de Posgrado Inclusión educativa y discapacidad *Cumpliendo los requisitos académicos y administrativos que determine la normativa vigente.

Cronograma

    • Clases sincrónicas
    • 06 y 20 de abril de 8 a 10.30
    • 04 y 18 de mayo de 8 a 10.30
    • Tutorías asincrónicas
    • 10,17, 24 de abril, de 8 a 10.30 hs.
    • 01, 08, 15, 22 y 29 de mayo de 8 a 10.30

Destinatarios

Licenciados en Psicología y Psicólogos y Lic en Psicopedagogía.