Curso de posgrado:

"Instituciones e intervenciones educativas". En el marco de la Esp. en Intervenciones Psicoeducativas

Inicio

19 de Febrero

Duración

30 Horas Reloj

Modalidad

Digital

curso

    El presente curso se fundamenta en el requerimiento, cada vez más marcado en las instituciones educativas y las trayectorias de los sujetos, de transformar los modos de intervenir en un sentido pedagógico e institucional, profundizando en torno a las dimensiones y niveles de inscripción del trabajo de psicólogos y psicopedagogos en el Sistema Educativo y en la organización escolar; lo cual interpela sus implicancias ético profesionales y su análisis en una perspectiva histórica.

    Se trata de revisar y reconfigurar las relaciones entre la intervención de los equipos de orientación en las escuelas, la promoción de procesos de transformación organizacional y la habilitación de procesos de subjetivación en las instituciones educativas. Es a partir de esta articulación entre instituciones educativas y subjetividades en transformación que se abren debates acerca de los alcances y significaciones de las intervenciones de los equipos de orientación en las escuelas en una perspectiva institucional. Para ello, el curso pone a disposición formas de analizar los rasgos, componentes, condiciones y efectos de los dispositivos de intervención de los EOE así como genera herramientas conceptuales y metodológicas para el fortalecimiento del diseño y la implementación de proyectos y/o programas educativos que incluyan la intervención desde abordajes psicológicos y psicopedagógicos.

Objetivos

  • Profundizar en torno a las dimensiones y niveles de inscripción del trabajo de psicólogos y psicopedagogos en el Sistema Educativo y en la organización escolar; sus implicancias ético profesionales y su análisis en una perspectiva histórica.
  • Problematizar las relaciones entre la intervención de los equipos de orientación en las escuelas, la promoción de procesos de transformación organizacional y la habilitación de procesos de subjetivación en las instituciones educativas.
  • Debatir acerca de los alcances y significaciones de las intervenciones de los equipos de orientación en las escuelas en una perspectiva institucional.
  • Analizar los rasgos, componentes, condiciones y efectos de los dispositivos de intervención de los EOE.
  • Generar herramientas conceptuales y metodológicas para el fortalecimiento del diseño y la implementación de proyectos y/o programas educativos que incluyan la intervención desde abordajes psicológicos y psicopedagógicos.

Cronograma

  • Tutoria Sincronica: Lunes de 18 a 20:30hs
  • Tutoria Asincronica: Miercoles 19 a 21:30hs
  • Finaliza el 10/03/2024

Disertantes

disertante

Gabriela Paula Levaggi.

Especialista en Educación con Orientación en Gestión Educativa.

Destinatarios

  • Licenciados en Psicología y Psicólogos y Lic en Psicopedagogía
  • Cronograma

    • Tutoria Sincronica: Lunes de 18 a 20:30hs
    • Tutoria Asincronica: Miercoles 19 a 21:30hs
    • Finaliza el 10/03/2024

    Destinatarios

  • Licenciados en Psicología y Psicólogos y Lic en Psicopedagogía