La Equinoterapia es un método de tratamiento de rehabilitación integral

A través de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, de la Universidad Abierta Interamericana, podes realizar las diplomaturas “Equinoterapia y Psicoterapia con Caballos” y “Psicoterapia y Aprendizaje Asistido con Equinos (Introducción al Modelo EAGALA)”.

Para conocer más sobre la equinoterapia y el desarrollo de las clases, nos comunicamos con la Lic. Daniela Dagrosa, quien es la responsable de las Diplomaturas.

• ¿Qué es la equinoterapia y para qué sirve?

La equinoterapia es un método de tratamiento de rehabilitación integral, tanto físico como emocional. Incluye dentro del equipo interdisciplinario a profesionales del ámbito de la salud, de la educación, de la Equitación terapéutica y caballos entrenados para la actividad.

Es un tratamiento dirigido inicialmente a personas con discapacidad motora. Debido a las notables mejorías e investigaciones, es equiparable a las terapias de estimulación temprana, ya que el patrón de marcha tridimensional del caballo es similar al patrón de marcha cruzado humano, proveyendo una intensa estimulación en el Sistema Nervioso Central, facilitando la neurorrehabilitación del paciente y del desarrollo psicomotor integral.

• ¿Qué es lo que ofrece la UAI con las diplomaturas en equinoterapia?

La UAI ofrece el aval de un programa de estudios de nivel universitario, y a la par, ofrece los avances e investigaciones recientes en el ámbito de nuestra disciplina.

• ¿A qué público están dirigidas las diplomaturas?

Está orientado a profesionales de las distintas áreas, personas interesadas en realizar una formación profesional en las terapias asistidas con caballos y del ámbito ecuestre. Se requiere manejo del caballo en los tres aires (paso, trote y galope) y experiencia previa en trabajo en equipo interdisciplinario.

• ¿Cuál es el objetivo de ellas?

El objetivo es la profesionalización y sistematización de los conocimientos. También buscamos promover trabajos de investigación e intercambio con países como Brasil y Uruguay, y con centros importantes de Europa.

• ¿Con qué se van a encontrar los alumnos?

Los alumnos se encontrarán con clases teóricas, master class con profesionales nacionales e internacionales destacados en aprendizaje de equinoterapia. Además habrá clases prácticas con perfeccionamiento de las destrezas ecuestres y aprendizajes de las técnicas más utilizadas: hipoterapia, volteo adaptado y monta gemela, entre otras.

• ¿Cómo van a ser las clases y cuándo comienzan?

Las clases comenzarán el 26 de abril. Las teóricas serán un viernes y un sábado al mes en la calle Av. de Mayo 776 de 14 a 20 hs. Por otro lado, la parte práctica se llevará a cabo en Rancho Taxco los sábado de 10 a 16 hs.

• ¿Con qué título egresarán los alumnos?

Los alumnos que finalicen la Diplomatura, se graduarán con el título diplomado en “Equinoterapia y Psicoterapia con Caballos”.

Fuente: UAI Noticias – El Portal de noticias de la Universidad

Fecha: 2-5-2019