Los integrantes del proyecto de Extensión Universitaria “Los adolescentes y sus derechos políticos: un empoderamiento irrenunciable”, llevado a cabo en conjunto por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional presentaron los resultados obtenidos durante los tres meses de implementación del mismo.
El proyecto, que contó con cuatro años previos de experiencias no formales, fue desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre del 2018 en la Sede Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata por estudiantes y docentes de las carreras de Psicología y de Abogacía, con contenidos temáticos de ambas carreras universitarias.
Se desempeñó como director el profesor Mgter. Martín Medina, como co-directora la docente Marta Catella, la estudiante becaria Alejandra De Silvestre y las estudiantes extensionistas Catalina Gargantini y Milena Paredes, contándose con el permanente apoyo del Área de Admisión e Ingreso de la Universidad de la Cuenca del Plata al momento de desarrollar los talleres, con la meta de difundir las carreras universitarias y terciarias que se pueden cursar en la Sede Posadas de la citada casa de altos estudios.
Utilizando la metodología de talleres, se desarrollaron charlas participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Posadas con la finalidad de lograr un empoderamiento político de los adolescentes involucrados, aprovechando la técnica de trabajo participativo y contando de esa manera con un accionar activo de los estudiantes secundarios en la construcción de sus propios conocimientos.
Algunas de las temáticas analizadas en el marco del referido proyecto fueron: vigencia de la democracia como régimen político, el voto obligatorio y el voto optativo para los jóvenes de 16 y 17 años, la participación ciudadana directa e indirecta en la arena política, la ley electoral vigente en la República Argentina y en la Provincia de Misiones, la problemática de la consolidación democrática, la representación partidaria, el monopolio de la representación política por parte de los partidos políticos.
Como conclusión, se puede sostener que los méritos principales del proyecto fueron: construir con los propios adolescentes, capacidades y habilidades que los ayudarán en el futuro cercano a conocer y defender sus derechos.