Inició la jornada “Evidencia digital, nuevas tendencias en la investigación criminal”  

 

Mediante la misma se pretende que los participantes comprendan qué es un delito informático y cuáles son los diferentes tipos o modalidades y características. Además se busca acercar la metodología y los procesos que conllevan la investigación de los delitos informáticos. Exponen distintos especialistas en la temática.

La Universidad de la Cuenca del Plata, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, inició esta tarde la primera de dos jornadas denominadas “Evidencia digital, nuevas tendencias en investigación criminal”, orientadas a abordar temáticas como la criminalidad organizada, el cibercrimen y la prueba digital.

La jornada inició con la charla del Dr. Lucio Otero, Fiscal de la provincia del Chaco, haciendo referencia a las nuevas técnicas de investigación que se llevan adelante en cuanto a los delitos informáticos que han proliferado en el último tiempo.

También disertó la Catedrática de la Universidad de Valencia, Dra. Carolina Sanchis Crespo, quien hizo hincapié en cómo se investigan delitos que se cometen mediante las tecnologías, y señaló que se trata de “delitos que se cometen a través de internet, utilizando los smartphones y las comunicaciones electrónicas”.

En ese sentido, expuso sobre distintos casos en España que, a partir de diciembre de 2015, realizó una reforma que dota a las fuerzas policiales y a la fiscalía de un marco legal y herramientas para las investigaciones.

La jornada continuará mañana y se prevé que inicie a las 16.30 con la charla de la Perito Informático, Norma Lovey, y el Lic. en Criminalística y Criminología, Gastón Miskinich, quienes hablarán sobre “El rastro digital en la escena del crimen”; para luego dar lugar al Fiscal Patricio Sabadini, que disertará respecto a “Lavado de dinero en la era del compliance”.