Se realizó una jornada de concientización sobre la violencia laboral

Se entregaron Manuales elaborados por el Ministerio de Trabajo de Nación a fin de prevenir y conocer el modo de actuar frente a esos casos. Se presentó un Proyecto de Extensión sobre la violencia en contextos de trabajo y hubo una charla respecto a aspectos actuales del tema en la jurisprudencia de la Provincia. Estuvo destinada a gremios, delegados, empresarios, alumnos de carreras afines y al público en general.

Se realizó la jornada de presentación de los Manuales sobre Violencia Laboral elaborados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ayer en el Colegio de Abogados de la Capital. En ese marco, también se presentó un Proyecto de Extensión para la formación de formadores en prevención de violencia laboral y una charla destinada al análisis de los casos respecto al tema en la Provincia. El evento estuvo dirigido a gremios, delegados, empresarios, alumnos de carreras afines y al público en general.

Con gran convocatoria, la presentación de los Manuales de Nación estuvo a cargo del Dr. Augusto Costaguta, delegado en Corrientes de la cartera Nacional. Con el objetivo de prevenir y conocer el modo de actuar en casos de violencia laboral, los ejemplares fueron entregados al público asistente.

Más tarde se presentó el Proyecto de Extensión “Violencia en contexto de trabajo. La universidad como agente de prevención”, elaborado por la carrera de Relaciones Laborales de la UNNE, en convenio con Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de la Cuenca del Plata, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, el Colegio de Abogados y el Sindicato Telefónico de Corrientes como miembros del Observatorio de Violencia Laboral.

Según explicó el Mgter. José María González, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCP, mediante éste “se formará a formadores para la prevención de violencia en ámbitos laborales, y se trabajará en conjunto con los sindicatos, capacitando a delegados en la identificación y en el abordaje inicial del tratamiento de los casos” y adelantó que el Proyecto se hará efectivo en junio, mes en el que iniciarán las capacitaciones.

Por último, la Dra. Stella Maris Macchi de Alonso, Camarista Laboral de Corrientes y profesora titular de la cátedra Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCP, expuso acerca de los aspectos actuales sobre violencia laboral en la jurisprudencia de la Provincia, e hizo referencia a casos que han sido judicializados en los últimos tiempos, resaltando de qué manera ha evolucionado el tratamiento de los mismos en los tribunales.

Vale mencionar que la participación activa de la Universidad de la Cuenca del Plata, más específicamente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, se lleva a cabo también en el marco del Proyecto AccedeNEA, en el que la Facultad trabaja junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y a Naciones Unidas para el Desarrollo, ya que la violencia laboral es uno de los temas en los que hace hincapié dicho proyecto.