Se realizó una conferencia sobre seguridad y soberanía alimentaria

Bajo el nombre “Hablemos de soberanía”, se expuso en cuanto a los accesos y disponibilidad de la alimentación en Argentina. Estuvo a cargo de la especialista en la temática, Lic. Miryam Gorban. Hizo especial hincapié en la necesidad de sustituir el modelo de producción actual.

Con una amplia convocatoria, se realizó la conferencia “Hablemos de Soberanía”, en la cual se expuso la importancia de la seguridad y la soberanía alimentaria en el país, ayer en el Auditorio B de la Sede Central de la Universidad de la Cuenca del Plata, ubicado en Lavalle 50 de la Capital. La jornada estuvo a cargo de Miryam Gorban, Lic. en Nutrición y Coordinadora General de la Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de la Lic. en Nutrición de la Universidad de Buenos Aires.

La actividad se llevó adelante a través de la carrera Lic. en Nutrición de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, de la cual participaron Licenciados en Nutrición, Ingenieros en Alimentos y estudiantes afines.

Durante la conferencia, la especialista hizo hincapié en plantear la soberanía alimentaria a través de una mirada holística y explicó que “el modelo productivo y el acceso a la alimentación están estrechamente ligados; por eso no es casual que las organizaciones internacionales sostengan que el modelo productivo que rige en el mundo ha logrado aumentar la producción, pero a costa de la vida y de la salud del ser humano y de depredar el ambiente”.

En ese sentido, se refirió a la explotación de la tierra, a la contaminación del agua y del ambiente y, por lo tanto, de los alimentos; manifestó que “no se trata sólo del proceso de producción, sino de lo que llega a nuestra mesa y que tiene consecuencias gravísimas en la vida”.

A lo largo de la jornada, Gorban puso especial foco en que es necesario un modelo productivo en el que también se contemple el cuidado del ambiente e insistió en que el camino para lograrlo es “sustituir el modelo de producción actual y volver a la biodiversidad para producir alimentos sanos, seguros y soberanos”.