Se realizó una charla para abordar la problemática del bullying en las aulas

En la Sede de la Universidad de la Cuenca del Plata ubicada en Rivadavia 580 de la ciudad chaqueña. El objetivo fue detectar conflictos dentro del aula, evaluar situaciones que develen la existencia de bullying y el diseño de estrategias educacionales dirigidas a la integración áulica.

La Sede Sáenz Peña de la Universidad de la Cuenca del Plata llevó adelante la charla “Conflictos en el aula: Bullying en adolescentes jóvenes” que se realizó en el edificio de la Casa de Altos Estudios, ubicada en Rivadavia 580 de esa ciudad. Esta iniciativa fue presentada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la de Psicología, Educación y Relaciones Humanas.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes y docentes de la UCP y también al público en general, y tuvo como objetivo aprender a detectar conflictos dentro del aula, como también evaluar situaciones que develen la existencia de bullying y que permitan diseñar estrategias educacionales que permitan fomentar la integración áulica y la empatía.

La carrera de Abogacía y la de Licenciatura en Psicopedagogía llevaron adelante la jornada y expusieron la Abg. Noelia Renedo; la Lic. en Psicología Claudia Renedo; y la Lic. en Psicopedagogía Adriana Marulich. De esta forma se dio un enfoque interdisciplinario a la temática.

Los puntos que se abordaron respecto a la temática fueron las diversas formas de bullying; los sujetos intervinientes; las funciones del Derecho de Daños; introducción a la función preventiva; modos de detección de la problemática dentro del aula; el conflicto en el aula; las formas de intervención para docentes y personal de las instituciones; las medidas a seguir con las partes involucradas; y las estrategias de contención desde las instituciones; entre otras cuestiones.

Desde la Sede, aseguran que es indispensable fomentar el aprendizaje en un ámbito colaborativo y solidario y para ello es necesario detectar los conflictos dentro del aula; es por este motivo que se llevan adelante este tipo de actividades que contribuyan a construir espacios educativos sanos.