Se realizó un taller destinado a emprendedores y feriantes de Chaco

Estuvo destinado a productores regionales de Colonia Benítez, Margarita Belén, Puerto Tirol y alrededores. En el marco de un Proyecto de Extensión que se lleva adelante desde la Universidad de la Cuenca del Plata y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Bajo el nombre “Establecimiento y estrategias para productos regionales”, se realizó un taller destinado a feriantes y emprendedores de Colonia Benítez, Margarita Belén y alrededores, ayer en el Salón Auditorio de la Sede Central de la Universidad de la Cuenca del Plata, ubicado en Lavalle 50. La actividad fue llevada a cabo en el marco de un Proyecto de Extensión que desarrollan la Casa de Altos Estudios junto al INTA de Colonia Benítez.

Durante la jornada se hizo hincapié en distintos aspectos que hacen al fortalecimiento comercial de los productos comercializados en las ferias francas, como metodologías básicas para la registración de costos e insumos; herramientas económicas que les permita a los emprendedores tomar decisiones desde punto de vista económico; metodologías de fijación de precios en función del costo de producción y el precio del mercado; entre otras cuestiones.

Al respecto, el Lic. Javier Vagabculov, del área de Extensión del INTA de Colonia Benítez, manifestó que este taller “apunta a poder gestionar de manera eficiente un emprendimiento y generar beneficios económicos para los emprendedores”.

El Proyecto de Extensión del que se desprendió esta jornada fue iniciado en 2017, en el cual las Facultades de Ingeniería y Tecnología y la de Ciencias Empresariales de la UCP trabajan junto al INTA de Colonia Benítez para brindar herramientas que mejoren las estrategias de elaboración de alimentos y su comercialización en las ferias francas de las zonas antes mencionadas.

Cabe mencionar que a lo largo del proyecto surgió la necesidad de los participantes de capacitarse en esta temática específica. En ese sentido, Corina Perduca, profesora de la UCP y quien forma parte del proyecto, explicó que “a través de las herramientas que tenemos en la Universidad les transmitimos a ellos conocimientos; a lo largo de este tiempo hicimos diferentes capacitaciones para que puedan formarse en estos aspectos y así brindar un producto con mayor valor agregado al mercado”.

Perduca destacó la participación en el proyecto de los alumnos de las carreras involucradas e hizo referencia a que desde el inicio de este trabajo junto al INTA, se pudo ver un avance en los emprendimientos que “antes se comercializaban sin un cuidado de buenas prácticas de manufactura”. Si bien este Proyecto de Extensión culmina en julio, desde la UCP adelantaron que pretenden replicarlo con feriantes y emprendedores de otras regiones.