Se presentó proyecto de extensión de educación saludable mediante implementación de kiosco escolar

El pasado martes 10 de abril, a las 10hs, se presentó en la Escuela N°110 “Hipólito Buchard” de la capital misionera, el programa de Educación Alimentaria a través del Kiosco Escolar que se desarrollará en el marco del proyecto de Extensión Universitaria dependiente de la carrera de Lic. en Nutrición de la Sede Regional Posadas y se desarrollará en forma conjunta con la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Posadas. El proyecta cuenta con el aval de la Dirección de Nutrición Escolar de la Provincia.

La presentación del proyecto tuvo lugar en la Escuela Hipólito Buchard – Av. Corrientes esquina Tucumán-  y contó con la presencia de la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Posadas, Lic. Sol Marín; la coordinadora de Extensión Universitaria de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional Posadas –UCP-, Esp. Romina Macenchuk; de la Directora del proyecto presentado, Lic. Gabriela Allan.

El lanzamiento se realizó con la instalación de un Quisco Saludable en el patio de la escuela en el que se ofreció a los alumnos degustar de variedad de mix de cereales, frutos secos, jugos naturales, sándwiches vegetales, frutas, cupcakes nutritivos, brochetas de frutas, entre otros; preparados y presentados por el grupo de estudiantes universitarias extensionistas que forman parte del mencionado proyecto.

Respecto a la iniciativa, la coordinadora de Extensión Universitaria de la UCP, Esp. Romina Macenchuk manifestó que la propuesta es muy interesante porque implica un cambio no solamente en los kioscos de las escuelas, sino también a nivel social, ya que implica un trabajo en conjunto con las familias. Haciendo mención a los objetivos declaró que es muy gratificante trabajar con proyectos de este tipo, que tienen como finalidad generar cambios positivos en la comunidad.

Sobre el Proyecto

Los niños y adolescentes como sujetos en edad escolar con capacidad de pensar y elegir, tienen derecho a una alimentación saludable por tal motivo es necesario que los kioscos escolares les ofrezcan alimentos nutritivos y no dañinos para su salud. Con el fin de dar una solución se propone un proyecto educativo, denominado “Proyecto de Capacitación Teórica-Práctica sobre Alimentación Saludable a partir del kiosco escolar”, en las escuelas de la ciudad de Posadas. Se abordará la problemática de la alimentación saludable en las escuelas, con la participación de alumnos, padres y diferentes integrantes del establecimiento educativo, como así también personal a cargo del kiosco, para ampliar la variedad de productos que los mismos ofrezcan teniendo en cuenta el poder adquisitivo de las familia y de las diferencias entre escuelas públicas y privadas estimulando el consumo de productos regionales de nuestra provincia.

La implementación del kiosco saludable es una estrategia dirigida a ampliar la variedad de alimentos y regular su cantidad, siempre considerando la seguridad sanitaria. Esto se encuentra dentro de una propuesta integral de promoción de hábitos saludables, a través de la Educación Alimentaria Nutricional, que se deberá implementar desde la escuela, incluyendo a toda la comunidad educativa, tendiendo a generar cambios en la conducta alimentaria de los niños, niñas y adolescentes a largo plazo.

La iniciativa cuenta, además de las capacitaciones, con un seguimiento personalizado de la situación de cada kiosco para garantizar el expendio de alimentos nutritivos, en sus porciones justas y el proceso de aprendizaje-enseñanza, mecanismos de evaluación participativos acerca de la efectividad el proyecto y monitoreo a largo plazo para verificar la implementación de los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidos. Por otro lado, las capacitaciones se enfocan en un modelo de aprendizaje participativo, en el cual se parten de los conocimientos previos para la estructuración de uno nuevo.