Se llevará a cabo en la UCP la jornada “Del laboratorio a la sociedad: la importancia de la transferencia científica en psicología y áreas afines”

La Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas en la Sede Regional Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata invita a estudiantes y profesionales del ámbito de la salud mental de toda la provincia a participar de la jornada “Del laboratorio a la sociedad: La importancia de la transferencia científica en Psicología y áreas afines” que tendrá lugar el jueves 16 de agosto, de 15:00 a 17:30hs, en las instalaciones de la Universidad, sita en calle Barrufaldi 2364 de la ciudad de Posadas.

La Universidad de la Cuenca del Plata recibirá este jueves a destacados investigadores de la República Argentina entre los que se encuentran: Ángel Manuel Elgier, Doctor en Psicología por la Universidad Abierta Interamericana; Betina Lacunza, Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Tucumán; Angelina Pilatti, Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba; Mariana López, Doctora en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Católica de Santa Fe; Luis Lucero, Magíster en Bioética por la Universidad Católica de Cuyo, San Juan; Leticia Yanina Vivas, Doctora en Neuropsicología Clínica por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Víctor Núñez, Magíster en Psicooncología por la Universidad Nacional de San Luis; en el marco de la Jornada que tendrá como propósito mostrar las diferentes posibilidades de transferencia que tienen las investigaciones psicológicas para los sectores sociales, económicos, educativos, de salud, etc., enfatizando el grado de vinculación que los resultados pueden tener con las necesidades reales de la población. Asimismo, se pretende que los participantes tengan la oportunidad de observar cómo materializan los investigadores de trayectoria los conocimientos adquiridos en relación a la correcta secuencia y presentación de temas prioritarios, el diseño y elección de diapositivas, el estilo de narración oral, la gestión del tiempo, la interacción con el público, etc. Por lo expuesto, se considera que la jornada podría ser un espacio sumamente provechoso para la comunidad educativa UCP y para el público en general.

Programa de Actividades

• 15hs: Apertura: “Innovación y transferencia en las Ciencias del Comportamiento”: Dra. Laura B. Oros.
  • 15:15hs: “Evaluando la respuesta a la prueba STILL FACE en niños de 18 a 24 meses”: Dr. Ángel Elgier.
  • 15:30hs: “Habilidades sociales en el ámbito de la ruralidad: la percepción de niños de Tucumán”: Dra. Lacunza.
  • 15:45hs: “El consumo de alcohol en niños, adolescentes y jóvenes”: Dra. Angelina Pilatti.
  • 16hs: “La evaluación de las habilidades mentalistas”: Dra. Mariana López.
  • 16:15hs: Refrigerio.
  • 16:30hs: “Desarrollo emocional-cognitivo, salud y rendimiento académico en estudiantes del nivel medio”: Mg. Luis Lucero.
  • 16:45hs: “Nueva prueba argentina de evaluación neuropsicológica para adultos”: Dra. Leticia Vivas.
  • 17hs: “Uso del sistema internacional de imágenes afectivas en población argentina”: Mg. Víctor Martínez Nuñez.
  • 17:15hs: Espacio de intercambio con el público y cierre de la actividad.

La capacitación es abierta a la comunidad sin costo de inscripción. Para aquellos interesados en obtener certificado de participación, deberán abonar un arancel de $150.-

Por información, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Extensión Universitaria de la Sede ubicada en calle Barrufaldi N°2364, de la ciudad de Posadas, llamar al (376) 4424700 interno 107, o por email a extensión_pos@ucp.edu.ar. Por más información consultar en Facebook “Universidad de la Cuenca del Plata Sede Posadas” o en www.ucp.edu.ar.