Se lanza jornada preparatoria para el congreso internacional de derecho de familias, niñez y adolescencia

La carrera de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional Posadas invita a Abogados del ámbito público y privado a participar de la  jornada“Preparatorias para el Congreso Internacional de Derechos de las familias, Niñez y adolescencia. Experiencias regionales en el NEA” a realizarse el 1ro de junio en la Casa de Altos Estudios – sita en Barrufaldi N°2364, ciudad de Posadas- de 15 a 20.30hs. Las inscripciones están abiertas.

La Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional Posadas invita a Magistrados , Funcionarios y empleados judiciales relacionados al fuero de menores, familia y violencia, Ministerios Públicos, Defensoría de Niños Niñas y Adolescentes, Desarrollo Social Provincial y Municipal, Acceso a la Justicia,  Abogados independientes y estudiantes avanzados de dicha carrera, como así también a profesionales interesados en la temática a participar de la  jornada “Preparatorias para el Congreso Internacional de Derechos de las familias, Niñez y adolescencia. Experiencias regionales en el NEA” a realizarse el 1ro de junio de 15 a 20.30hs en su edificio propio de la capital misionera.

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCP explican que en el mes de agosto del 2018 se realizará un Congreso Internacional sobre Derechos de las Familias, Niñez y Adolescencia, con miras a analizar los contenidos y aplicación del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y la llamada Constitucionalización del Derecho Civil y Comercial, considerando asimismo  que este contiene vasta presencia de normas procesales, se ha ido produciendo numerosa doctrina y jurisprudencia a nivel de las provincias del NEA con diversos enfoques acordes a los institutos regulados en el ámbito del Derecho de Familia, Menores y Violencia. La toma de decisiones en estas áreas es de alto impacto social para los actores y la comunidad misma, por lo que es un paso de gran importancia  que se compartan las experiencias y acciones positivas de actuación de los diversos actores relacionados a la materia. En ese marco, se plantea desde la cátedra de Derecho de Familia y el equipo de investigación que viene investigando estos temas, un  dialogo interjurisdiccional interprovincial como modo de conocer e integrar la problemática de la región del NEA en torno a situaciones jurídicos procesales del fuero familiar  en torno al derecho del niño a crecer en familia, las causales de separación de su núcleo familiar en casos de abandono o violencia, y la intervención con medidas judiciales en casos de violencia y de género,  planteados y resueltos por los distintos tribunales especializados. A fin de socializar el criterio jurídico de cada juez en la resolución de éstos temas.

Este primer encuentro  de Jueces de Familia de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, pretende poner en común las cuestiones procesales y las soluciones que han ido encontrando conforme sus legislaciones locales y realidades sociales, de lo cual pueden surgir nuevas miradas y propuestas para mejorar el servicio de justicia y concretar el Acceso a la Justicia por parte del sector más vulnerable de nuestra sociedad.

Entre los destacados juristas que disertarán en la jornada se encuentra  la Dra. Cristina Irene Leiva, Ministra Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones y  Vicepresidente de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina; la Dra. Pía Venchiarutti, Ministra Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones y Directora Ejecutiva del Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Poder Judicial de la Provincia de Misiones; la Esp. Liliana Beatriz Komisarski, Vocal de Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y Familia  de la ciudad de Eldorado, Provincia de Misiones; la Esp. Claudia Feldmann, Juez del Menor de Edad y la Familia Nº 1 de Resistencia-Chaco; la Esp. Viviana Karina Kalafatich, Juez del Tribunal de Familia de la ciudad Formosa; la Esp. Nora Alicia Infante, Juez de Familia de la ciudad de Corrientes; y el  Esp. José Gabriel Moreira, Juez  de Familia Nº 1 de  ciudad de Oberá, provincia de Misiones.

La actividad es arancelada: para alumnos de grado UCP $200-, para alumnos de posgrado,  graduados y docentes UCP $400- y público en general: $450-.Los interesados pueden pre-inscribirse ingresando al siguiente formulario  https://goo.gl/forms/zrbU5Gu93PJBXBJF3 y formalizar su inscripción abonando el arancel en la Universidad. Por mayor información  contactarse al e-mail extension_pos@ucp.edu.ar, teléfono (376) 4424700  o  personalmente en la Sede Regional Posadas de la UCP de calle Barrufaldi 2364, de la ciudad de Posadas.