Se dictará taller sobre “Pautas para el uso responsable del DSM 5 y el CIE 10 en Salud Mental” en la UCP

La Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas en la Sede Regional Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata invita a estudiantes y profesionales del ámbito de la salud mental a participar del Taller “Pautas para el Uso Responsable del DSM 5 y el CIE 10 en Salud Mental”, que tendrá lugar el día miércoles 14 de noviembre, de 18:00 a 21:00hs, en las instalaciones de la Universidad, sita en calle Barrufaldi 2364 de la ciudad de Posadas.

En la Universidad de la Cuenca del Plata se desarrollará el Taller “Pautas para el Uso Responsable del DSM 5 y el CIE 10 en Salud Mental” a cargo de la Esp. Angélica Viviana Salinas, el día miércoles 14 de noviembre de 18:00 a 21:00hs; destinado a estudiantes y profesionales de disciplinas afines a la salud mental.

El uso de manuales categoriales de trastornos mentales suscita un gran debate en salud mental dado que estos no siempre encajan adecuadamente dentro de los límites de un trastorno único, ya que en psicología se presentan diferentes abordajes. Sin embargo, la necesidad de un lenguaje común entre las disciplinas de la salud requiere de una clasificación efectiva, un sistema fiable y válido de los cuadros clínicos para facilitar la comunicación entre los profesionales de la salud mental, elegir los tratamientos, señalar la etiología, predecir los resultados y proporcionar una base sólida para la investigación.

Por otra parte, el motivo de mayor controversia es el aumento de diagnósticos psiquiátricos en cuadros clínicos que para los psicólogos, psicopedagogos, entre otras disciplinas afines a la salud mental, no concuerdan específicamente con los criterios diagnósticos descritos tanto por el DSM 5 como el CIE 10. Por todo esto resulta necesario contar con espacios desde donde se pueda reflexionar y profundizar el conocimiento acerca del uso responsable de ambos manuales.

Este taller tiene como objetivo conocer la historia de los manuales de clasificación DSM5 y CIE 10, comprender la modalidad de utilización de los manuales y reflexionar acerca del uso de estos manuales en el abordaje de la Salud Mental.

– Presentación a cargo de la Lic. Centurión Paola Carolina.

– Presentación y análisis del uso de manuales categoriales de trastornos mentales y de los criterios diagnósticos descritos tanto por el DSM 5 como el CIE 10 a cargo de la Lic. Salinas Angélica.

– Cierre a cargo de la Lic. Centurión Paola Carolina.

La capacitación es abierta a la comunidad, con un arancel de $200 para estudiantes de Posgrado, Graduados y Docentes UCP; $250 para público en general. Actividad sin costo para estudiantes de Grado UCP, con certificado optativo a un valor de $200.

Pre inscripción a través del formulario google:

Por más información, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Extensión Universitaria de la Sede ubicada en calle Barrufaldi N°2364, de la ciudad de Posadas, llamar al (376) 4424700 interno 107, o por e-mail a extension_pos@ucp.edu.ar. Por más información consultar en Facebook “Universidad de la Cuenca del Plata Sede Posadas” o en www.ucp.edu.ar.