SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA EN LA UCP POSADAS

El pasado 2 de octubre, la Licenciatura en Psicología de la Sede Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata –UCP- conmemoró con un panel debate “El día Internacional de la no violencia” referenciando el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, precursor de la  filosofía y la estrategia de la no violencia. El encuentro tuvo lugar en la Sede posadeña de la Alta Casa de Estudios, ubicada en calle Barrufaldi 2364, de 16 a 20hs. Integrantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales participaron abordando la temática desde sus campos de acción.

Como reconocimiento y respeto hacia Gandhi, el 2 de octubre,   las naciones del mundo cada año evocan este día con la finalidad primordial de diseminar el mensaje y la relevancia del principio universal de la no violencia y el deseo de cada nación y cada persona de conseguir una cultura de paz, comprensión y respeto.

De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de la ONU del 15 de junio del 2007, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia». En este contexto se realizó un panel donde los oradores, provenientes de distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, expusieron sobre la temática, intercambiaron ideas y la audiencia tuvo un abordaje de un tema sensible para la sociedad toda, desde argumentaciones diferentes y/o complementarias.

La actividad estuvo bajo la coordinación de la Lic. Rosana Kredlbeck, coordinadora de la carrera de Licenciatura en Psicología de la sede misionera,  con la colaboración de la Prof. Romina Macenchuk, coordinadora de Extensión Universitaria de la UCP. El panel estuvo conformado por el Dr. Marcelo Sussini en representación de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Vice gobernación de la provincia de Misiones; por el Dr. Edgardo Palchevich y el Lic. Alfredo Tevez del  Juzgado de Violencia.  Por parte del Juzgado de Instrucción N° 2, el Juez Dr. Cesar Yaya; por la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad Línea 137, estuvieron presentes la Licenciada Natalia Pino Roldan y la Licenciada Valeria Bongers; en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Mujer y la Juventud, la Directora de Violencia Familiar y de Genero Línea 102, Licenciada  Carolina Caspary,  y su colaboradora Licenciada Florencia Gritti; en representación del Jefe de la Policía de la Provincia de Misiones participaron el Comisario Lic. Agustín Lagardo;  la Comisario Alicia Romero de la Dirección de Violencia y Género y la Licenciada Andrea Wolhein de la Policía Comunitaria; el presidente del “Colectivo 108”, Sr. Nicolás Pintos y su abogado, Dr. Gonzalo Bordón; por parte del “Colectivo de afrodescendientes de Misiones” participó la presidente Prof. Nélida Wisnke. Del mismo modo se contó con la presencia de la Embajadora de la Paz Mgter. María Lopez Vinader (Miembro del consejo directivo de CLAIP (Comisión Latinoamericana de Investigación para la Paz) y de IPRA (Asociación internacional de Investigación para la paz).

Las organizadoras del evento, explicaron que La no violencia no supone una actitud pasiva ante los problemas, al contrario, se necesita valor para hacer frente a quienes usan la violencia para imponer su voluntad o sus creencias; para oponerse a la injusticia, la discriminación o al odio, y para exigir el respeto de la diversidad y los derechos humanos fundamentales; también para la defensa de los derechos sociales tan mermados en este momento. Se trata de una opción alternativa que pretende “humanizar” a la humanidad. Hay personas que no usan la violencia, ya sea porque les resulta física o psíquicamente difícil o imposible, o porque sus creencias religiosas, morales o éticas se lo impiden; sin embargo, la no violencia es mucho más que no ser violentos, es buscar alternativas para reducir el sufrimiento y el daño entre los seres humanos. La no violencia implica por tanto, un compromiso por la transformación social y al mismo tiempo, un compromiso por la transformación personal. Históricamente, y por supuesto también hoy, se han venido utilizando diferentes formas de expresión de la no violencia; el rechazo y vacío a las diferentes formas de discriminación y violencia, la denuncia ante hechos de violencia, discriminación e injusticia, la desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada, la organización y movilización social, el boicot a un producto o empresa, la superación de las raíces de la violencia en uno mismo, y el desarrollo de las valores humanistas.

Como conclusión, Macenchuk y Kredelveck, destacaron que desde el ámbito de la educación se debe seguir recordando que prevenir la violencia es uno de los aspectos prioritarios de la educación en valores. La mediación, la solidaridad, el diálogo, el respeto a la diferencia son valores imprescindibles para trabajar en el aula, y fundamento para el aprendizaje de una cultura de paz y no violencia, y por ello, desde la Universidad de la Cuenca del Plata, se defiende la educación en valores y la educación en la ciudadanía y se trabaja para facilitar herramientas que ayuden a los niños, niñas y jóvenes a pensar globalmente para actuar localmente desde la convicción de que otro mundo es posible.