Presentan resultados del Proyecto de capacitación teórica-práctica sobre Alimentación Saludable a partir del kiosco escolar

Los integrantes del proyecto de Extensión Universitaria “Capacitación Teórica-Práctica sobre Alimentación Saludable a partir del Kiosco Escolar” de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional presentaron los resultados obtenidos durante los cuatro meses de implementación del mismo.
El “Proyecto de Capacitación Teórica-Práctica sobre Alimentación Saludable a partir del Kiosco Escolar” dirigido por la Lic. Gabriela Reyna Allan, co-dirigido por la Lic. Marcela Junes, que contó con la colaboración de la Lic. Melisa Paiva y un equipo de trece (13) estudiantes extensionistas de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Sede Regional Posadas; presentó los resultados obtenidos durante su etapa de desarrollo e implementación.
El proyecto, que tomó como punto de partida la línea prioritaria “estado nutricional de la población”, planteó como objetivo general lograr la implementación de kioscos escolares saludables controlando la variedad, calidad y cantidad de los alimentos que se expenden e implementando educación alimentaria para propiciar cambios en la conducta alimentaria de los niños, niñas y adolescentes de las escuelas ubicadas en la ciudad de Posadas durante el año 2018. Para realizarlo se llevó a cabo la firma de acuerdos específicos con la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Posadas; y con la Dirección de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, lo que habilitó que el equipo de extensionistas trabajara durante cuatro meses en diez (10) escuelas de dependencia tanto pública como privada de la ciudad de Posadas.
El proyecto se orientó  especialmente al personal a cargo de los kioscos de las diez escuelas, como así también a los niños y adolescentes que asisten a las mismas, y en segundo lugar se apuntó a la comunidad educativa de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Posadas y a las familias de los alumnos.
Metodología cuali-cuantitativa y longitudinal:
• Se realizó seguimiento, analizando cambios en los objetos o en su relación a lo largo del tiempo.
• Se procesaron cuantitativamente a través de indicadores variables de tipo cualitativas (percepción de participación, claridad de conceptos transmitidos, entre otras) así como también variables cuantitativas (porciones de alimentos óptimos para expendio, gramos/mililitros de alimentos, gramos/miligramos de nutrientes).
Resultados
– Del relevamiento de las 10 escuelas trabajadas, 7 cuentan con kioscos. (6 kioscos constituidos con su espacio físico, 1 que es un armario dentro de sala de 4to.grado y 3 que no poseen kioscos, colocan las cosas en una caja de cartón).
– De los 6 kioscos en espacios físicos: 2 no cuentan con ningún tipo de sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, ni de energía eléctrica; 2 cuentan con conexión a la red de agua potable, alcantarillado u otra red de abastecimiento de agua y con equipo de refrigeración y/o congelación; 2 cuentan con conexión a la red de agua potable y alcantarillado, con equipo de refrigeración y/o congelación y con áreas de: recepción, selección, limpieza y preparación de materias primas, así como de producción y almacenamiento de materias primas y del producto terminado.
– Sólo 4 de ellos se encuentran a cargo de personas ajenas a la institución, mientras que en los demás casos los alimentos son manipulados por alumnos, maestros y docentes con cambios de tareas. El servicio está tercerizado solamente en 1 de los casos y, respecto a la capacitación en la manipulación, solo 2 encargados manifestaron haber realizado algún curso previo a la implementación de este proyecto y 1 conoce sobre qué es un kiosco saludable.
– En relación a las actividades de capacitación, se llevó a cabo a través de la realización de piezas gráficas en el 100% de las instituciones, se diseñaron infografías para que en 7 de las 10 escuelas las entregaran en los kioscos y para entregar en talleres en las 3 instituciones educativas que no poseen kioscos. Solamente en 2 de ellas se entregó el material antes mencionado acompañado de una charla/taller informativa.
– La etapa de ejecución, con talleres destinados a niños, adolescentes y padres, tuvo una gran participación y se completó al 100%.
El equipo de extensionistas, a modo de síntesis, concluyó que tanto la categorización de los kioscos como la observación de su oferta de alimentos y el comportamiento de la demanda (alumnos) posibilitó el planteo de estrategias y habilidades para intentar convertir a los kioscos de alimentos en kioscos saludables y que los alumnos modifiquen y logren la conformación de hábitos alimentarios. La capacitación que se realizó junto a la entrega de material gráfico para los encargados de la manipulación de alimentos fue de gran impacto. Dentro de este material se encuentra un cartel a modo de identificación como “Kiosco Saludable” y listados de alimentos que se sugiere ofrecer a los niños. En lo que respecta a las capacitaciones a niños, padres y docentes, realmente se pudo transferir conocimientos, habilidades y actitudes respecto a la importancia de una alimentación saludable.