OBSERVATORIO ECONOMICO Y SOCIAL. El primer trimestre del año marca descenso en la demanda laboral

El Indicador de Demanda Laboral del Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata correspondiente al primer trimestre del año 2017(IDL) marca un descenso.

La Demanda en el Mercado Laboral representa la cantidad de trabajadores que las empresas, familias u organizaciones en general solicitan y están dispuestas a contrataren dicho mercado. En tanto, el Índice de Demanda Laboral relacionala cantidad de puestos de trabajo demandados durante un mes respecto a la cantidad de puestos de trabajo demandados en un mes tomado como base neto de efectos estacionales y constituye un indicador de periodicidad mensual que permite anticipar el comportamiento del mercado laboral. Se obtiene a partir de la sistematización de datos contenidos en los avisos demandando personal para cubrir puestos de trabajo, publicados en medios gráficosde amplia circulación en la provincia en todas sus secciones.

Los resultados evidencian, a partir del mes de marzo de 2016,trece meses consecutivos de tasas de crecimiento interanuales negativas de la demanda laboral en Corrientes. (Figura 1). Esta caída del indicador y su comportamiento resultan consistentes con el indicador mensual de la actividad económica nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Por otra parte, en lo referido específicamente al mes marzo de 2017, se observa una caída inter anual del 15% (-15%) y una inter mensual del 23% (-23%), la primera surge de comparar el mes de marzo del año en curso en relación a marzo del año anterior; en tanto la segunda, se obtiene de comparar el mes de marzo de  2017, respecto del mes de febrero del mismo año. Estas caídas afectan a todas las categorías ocupacionales a excepción del personal de apoyo administrativo donde se observa una leve recuperación interanual.

Con relación a otros indicadores que afectan al mercado laboral y con base en información publicada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, es dable señalar que se observa una la mejora en la tasa de regularización, definida como el porcentaje de trabajadores que al momento de la fiscalización no contaban con la Clave de Alta Temprana y les regularizaron esta situación por efecto de la acción inspectiva, es decir, antes de la audiencia de descargo. Esta tasaaumentó aproximadamente 14 puntos porcentuales entre 2014 y 2015  y 4 puntos porcentuales entre 2015 y 2016;  llegando a aproximadamente al 51% en 2016.

Fuente: Observatorio Económico y Social. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad de la Cuenca del Plata.

Metodología: Clasificación según Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-08) de avisos publicados durante el mes de referencia en diarios locales de la Ciudad de Corrientes.  La Demanda en el Mercado Laboral representa la cantidad de trabajadores que las empresas, familias u organizaciones en general solicitan y están dispuestas a contratar en dicho mercado. En tanto, el Índice de DemandaLaboral relaciona la cantidad de puestos de trabajo demandados durante un mes respecto a la cantidad de puestos de trabajo demandados en un mes tomado como base neto de efectos estacionales.

Para más información observatorioeys@ucp.edu.ar  Responsables técnicas: Lic. Ec. VARGAS VIOLA, MARIA y Lic. Adm. BENEDITICH María Florencia)