“Licenciatura en Criminalística” una nueva oferta académica de la Universidad de la Cuenca del Plata

El pasado martes 28 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad de la Cuenca del Plata la charla informativa de presentación de la nueva oferta académica “Licenciatura en Criminalística”.

La misma aprobada por Resolución Rectoral Nº 683/16 dependerá de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y dará inicio con el ciclo lectivo 2018.

La charla realizada en la UCP tuvo como finalidad dar a conocer la propuesta y los alcances del título de la carrera.

La carrera de Criminalística persigue como objetivo principal dar una respuesta adecuada a la realidad compleja que aqueja a nuestra sociedad, formando profesionales con competencias científicas, técnicas, éticas y legales para desempeñarse en la investigación criminalística.

La carrera está diseñada con el propósito de formar profesionales con fundamentos teóricos y prácticos que contribuyan a la mejora de las prácticas políticas, a través del desarrollo de funciones de consultoría a quienes participan de la toma de decisión pública: los partidos políticos, el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales (ONG), o las firmas de consultoría. La universidad asegura a los estudiantes durante el cursado de la carrera un vínculo directo con entidades públicas y privadas de nivel nacional y provincial específicas del ámbito de desempeño profesional, mediante convenios específicos a fin de realizar actividades académicas: prácticas de enseñanzas, visitas guiadas, prácticas profesionales supervisadas.

La Licenciatura en Criminalística tiene como objetivo: Formar profesionales con capacidad para abordar los problemas de la Criminalistica, proporcionando respuestas adecuadas a la realidad compleja que aqueja a nuestra sociedad.  Formar profesionales que se desempeñen de modo competente en el estudio de todos aquellos hechos delictuosos que requieran de un tratamiento especializado del ámbito de la criminalística.

La carrera de Licenciatura en Criminalística tenderá a la formación de un graduado con conocimientos, actitudes y habilidades para: Planificar, desarrollar y ejecutar pericias judiciales, extrajudiciales; realizar consultorías técnicas y asesoramiento, relativas al campo de la criminalistica, a entidades públicas y privadas.  Abordar problemas relacionados a la Criminalistica, contribuyendo con sus intervenciones a la resolución de los diversos requerimientos, interrogantes y puntos de pericia que surjan en el aspecto administrativo y/o judicial.  Comprender, interpretar y valorar el verdadero dimensionamiento de las problemáticas periciales a resolver, fomentado por una intensiva formación práctica durante su trayecto formativo.  Elaborar informes periciales de acuerdo con las normas vigentes en el Sistema Judicial y/o Administrativo, en respuestas a los problemas periciales en que intervienen.  Investigar, de modo preliminar los hechos presuntamente delictuosos; en la búsqueda y detección de la evidencia, fijación del lugar, levantamiento y preservación del material y el análisis de la evidencia.  Desempeñar de manera individual e integrando equipos multidisciplinarios para abordar situaciones relativas a la documentología y la seguridad vial.

El titulo acredita a efectuar pericias para el análisis e identificación de las características intrínsecas y extrínsecas de documentos.  Realizar pericias y exámenes para la identificación de individuos y elementos escritores, y sistemas de impresión y soportes de todo tipo.

Sobre la importancia de la apertura de la carrera el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dr. José María González señaló que “para la Ciudad de Corrientes constituye una gran oferta con un perfil y un plan de estudio moderno, actualizado e integral con un mayor desarrollo tecnológico y para la región  posibilita que estudiantes de Formosa, Paso de los Libres y Resistencia puedan quedarse en su ciudad y cursar la carrera sin tener que trasladarse hasta la ciudad de Corrientes”

Con respecto a la charla de presentación el Decano, destacó que fue una jornada muy positiva, “los asistentes valoraron el plan de estudio y el enfoque tecnológico, además de la propuesta pedagógica de la UCP y la apertura hacia las distintas fuerzas de seguridad y la posibilidad de que aquellos que se encuentren en función puedan cursar en un contraturno” comentó el Dr. José María.

Los interesados podrán solicitar información en Lavalle 50, sede central por teléfono al (0379) 4434424 – 4436309 o al correo electrónico ingreso@ucp.edu.ar.