Mundo Cuenca
Lavalle 50
(0379)443-6299
Las mujeres jóvenes lideran los estudios universitarios y terciarios, mientras los varones el mercado laboral
Compartir

Estos datos fueron obtenidos mediante un estudio llevado adelante por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata reveló este dato.

 

El estudio del Observatorio Económico y Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, analizó la situación de los jóvenes adultos del aglomerado urbano de Corrientes. El estudio afirma con significación estadística que existe diferencia en cuanto a situaciones educativas y laborales entre varones y mujeres jóvenes (de 18 a 24 años) en la Capital correntina.

Según los resultados obtenidos a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) correspondientes al año 2018, la tasa de actividad en jóvenes de 18 a 24 años es del 35%, de los cuales el 30% se encuentran ocupados y el 5% desocupados. Al analizar en forma comparada la desocupación en varones alcanza el 7%, en tanto en las mujeres el 3%. El 65% restante de los jóvenes se encuentra inactivo, en este sentido las mujeres tienen una tasa de inactividad mayor aproximadamente del 72%, mientras que en varones la inactividad es del 56%. La principal razón que explica la inactividad en los jóvenes, se asocia con el estudio 66%; seguido de las labores del hogar 15% (90% de esta categoría corresponde a mujeres); y condiciones de discapacidad o pensión un 1%. El 18% restante de los jóvenes entran en la categoría denominada NI-NI-NI, en referencia a jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni demandan empleo; siendo la condición de NI-NI-NI liderada en un 57% por varones.

Tanto en términos absolutos como relativos, las mujeres presentan mayores niveles de escolaridad, representando el 57% de los estudiantes de nivel superior, tanto universitario como no universitario (terciario). Mientras que un 35% del total de las jóvenes asiste a la universidad y un 19% al nivel superior, en el caso de los varones se observa que un 34% de ellos asiste a la universidad y un 14% lo hace al nivel superior no universitario.

 

Fuente: Observatorio económico y social. Universidad de la Cuenca del Plata, en base a datos de la Encuesta permanente de Hogares, aglomerado Corrientes. Año 2018

Respecto de los ingresos de jóvenes por la ocupación principal, los ingresos de las mujeres jóvenes resultaron un 57% inferiores a los de los varones, esta diferencia se explica no sólo por una menor cantidad de horas trabajadas de las jóvenes (28 horas contra aproximadamente 40 horas de los varones), sino también por un ingreso por hora un 40% inferior al de los varones. Estas diferencias de ingresos no son equiparadas con posterioridad al interior del hogar resultando el ingreso per cápita familiar un 23% inferior para las mujeres en relación a los varones.

Fuente: Observatorio económico y social UCP con base a datos EPH ponderada

Para más información observatorioeys@ucp.edu.ar

Completa el formulario y recibi información sobre el Ingreso 2019
Suscribite a nuestro newsletter

El programa de TV de la UCP presenta secciones educativas, de interés general, de deportes y noticias destinados al sistema universitario y a la comunidad en general. En el mismo nos proponemos difundir la producción de conocimiento generado desde aulas, institutos y laboratorios, como también el compromiso del personal que protagoniza su acontecer cotidiano como docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y técnicos.