La Universidad de la Cuenca del Plata realizó distintas actividades en el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia

La semana estuvo colmada de charlas, talleres y demostraciones de las cinco facultades de la UCP. Fue una gran oportunidad para acercar ciencia y tecnología a la comunidad. Participaron estudiantes de otras instituciones de las más variadas disciplinas, alumnos del nivel secundario y del nivel primario, como también personas que se acercaron de forma particular.

En el marco de la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se llevó a cabo del 3 al 9 de septiembre, la Universidad de la Cuenca del Plata ofreció una variedad de actividades libres y gratuitas que se desarrollaron con el objetivo de divulgar y difundir las investigaciones y trabajos de la Casa de Altos Estudios.

Participaron estudiantes de otras instituciones de las más variadas disciplinas, alumnos del nivel secundario y del nivel primario, como también personas que se acercaron de forma particular a las instalaciones de Lavalle 50 para participar de charlas, seminarios, talleres y demostraciones. Cabe remarcar que las cinco facultades llevaron a cabo distintas propuestas que se desarrollaron a lo largo de la semana en distintos días y horarios.

Desde la Facultad de Ingeniería y Tecnología, estudiantes de 3° de Lic. en Nutrición, a cargo de la Lic. Cecilia Arrazate, llevaron adelante una charla sobre hábitos saludables para una vida más sana a los alumnos del Colegio Secundario Arturo Illia de la Capital. También, desde Ing. en Alimentos se realizó el taller “Innovando con otras harinas”, a cargo de la Ing. Paola Nigri. Allí los participantes elaboraron distintos productos alimenticios a partir del uso de distintas harinas como la de garbanzo, de arroz y de maíz amarillo; así adquirieron práctica y experiencia en cuanto al uso de estas harinas que cuentan con gran aporte nutricional.

También, desde la misma Facultad, la carrera Ing. en Sistemas de Información realizó el “Taller de armado y programación de robots”, en el Club de Emprendedores, ubicado en San Martín 1625. A lo largo de distintas jornadas los estudiantes trabajaron conceptos de armado y programación de robots, utilizando proyectos de código abierto, impresión 3D y la plataforma de hardware Arduino. Esta actividad se repitió durante toda la semana para alumnos secundarios y del Profesorado en Tecnología. Además, hubo una instancia de co-creacion con estudiantes de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software del Instituto Llano.

Por otro lado, la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación, a través de la Lic. en Diseño Gráfico y Multimedia, llevó adelante una actividad destinada a alumnos del nivel primario de 4°, 5° y 6° del Instituto Privado Amanecer. Durante la jornada se les explicó respecto a la realidad virtual y la realidad aumentada, y también se hizo demostraciones a fin de que los chicos puedan aprehender los conceptos que estaban tratando.

También la Facultad de Ciencias Empresariales, a través de la Lic. en Administración y Contador Público, llevó a cabo el taller de “Bussines Model Canvas” para alumnos del Instituto Kids School de 4°, 5° y 6° año de la modalidad Economía y Administración. En ese sentido, los estudiantes analizaron distintos sectores económicos y propusieron soluciones innovadoras como si se tratase de emprendimientos o ideas de negocio reales.

También las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, a través de Abogacía; junto a la de Psicología, Educación y Relaciones Humanas; mediante la Lic. en Psicología, realizaron el taller “Culpable o inocente, relato de un caso real”, en el cual se recreó un juicio por jurado. Allí los alumnos visitantes formaron parte de un jurado que debía dictaminar si el acusado era culpable o inocente; para esto los estudiantes de la Universidad de la Cuenca del Plata asumieron diferentes roles como el de juez, psicóloga, acusado y fiscal.

En otra jornada, la carrera de Abogacía desarrolló el taller de “Asesoramiento en acción, simulación de estudio jurídico”, en el cual se plantearon temas de actualidad como la Ley 26743 de Identidad de Género, motivo por el que participó el director del Registro Civil, Esc. Marcos Amarilla, junto a su equipo de asesores. Dentro de esta actividad, se trabajó en dos bloques, por un lado, en cyberbulling y grooming; y luego con la simulación de un estudio jurídico que debía llevar adelante el divorcio de dos personas del mismo sexo.

Cabe recordar que la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, que es llevado adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Todas estas actividades contaron con muy buena convocatoria, además todos los asistentes participaron activamente de todas las propuestas.

El desarrollo de este tipo de jornadas son de vital importancia ya que abre las puertas de la Universidad a quienes deseen interiorizarse sobre alguno de los tópicos ofrecidos, además es una forma de acercar ciencia y tecnología a la comunidad de todas las edades, que puede ser implementada en la vida cotidiana.