La Universidad de la Cuenca del Plata participó del ultimo Plenario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de la Argentina

Se llevó a cabo en el Campus de Pilar de la Universidad Austral. La Vicerrectora Académica, Lic. Ana María P. de Maló estuvo en representación de la UCP. Se contó con la presencia del nuevo Secretario de Políticas Universitarias de Nación y del nuevo Secretario Ejecutivo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior.

Se llevó a cabo el último encuentro del año del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de la Argentina (CRUP) el viernes 7 de diciembre, en el Campus de Pilar de la Universidad Austral (UA). El Plenario de Rectores contó con gran convocatoria, en el que se reunieron autoridades de 45 universidades de todo el país. Por parte de la Universidad de la Cuenca del Plata estuvo presente la Vicerrectora Académica, Lic. Ana María P. de Maló.

Se contó con la presencia del nuevo Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Domenichini, quien dialogó con el conjunto de rectores por primera vez. “La universidad es donde el espíritu crítico y la oportunidad de aportar ideas deben ganar un lugar de excelencia; es por ello que nos nutrimos de sus ideas para construir mejores políticas públicas y generar planes de acción concretos”, afirmó el funcionario nacional.

Además, el funcionario repasó los ejes conceptuales que guía a la Secretaría de Políticas Universitarias y explicó que “pensamos en el desarrollo de nuestro país y les pedimos a las instituciones que miren hacia afuera; más allá de sus buenas prácticas y de lo bien que hacen en la formación de nuestros jóvenes; y nos acompañen a pensar en cómo lo trasladamos y lo ponemos en un plan concreto para el crecimiento del país”.

En esta instancia también se contó con la participación del nuevo Secretario Ejecutivo de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), Nestor Blanco, quien instó a las autoridades a participar de los consorcios y que sean uno más dentro de ellos para ayudar a expandir el sistema. “Todo lo que represente interinstitucionalidad y nos ayude a constituir sinergia entre las instituciones es el rumbo que queremos tomar”, manifestó el funcionario.

Luego de las intervenciones de los funcionarios nacionales, se trataron los principales ejes temáticos de la jornada, que consistieron en inclusión, pertinencia, calidad e internacionalización, entre otros.

En este sentido, se hizo referencia al desarrollo de nuevas formas de financiamiento que permitan a la universidad atender la necesidad de incluir a más ciudadanos con formación en educación superior, a fin de aumentar la masa productiva y, de ese modo, que el crecimiento del país sea más equitativo en su distribución.

Los rectores también dialogaron sobre los avances en la creación de un instrumento que permita generar incentivos a los sectores productivos y empleador para invertir en materia de investigación, desarrollo e innovación para las universidades, lo que trascenderá en las empresas también en forma de desarrollo productivo y tecnológico.

Al respecto, el presidente del CRUP, Dr. Rodolfo De Vicenzi, explicó que “la idea es que, con un instrumento de desgravaciones impositivas hacia las empresas como incentivos, se logre que la universidad y los sectores productivos y empleador puedan generar proyectos y compartir fondos para el cumplimiento de los mismos para lograr mayor proximidad entre universidad y empresa, con la consecuente mejora de pertinencia”.

Este proyecto se lleva adelante desde el CRUP con la participación del Consejo Interuniversitario Nacional, las cámaras de la industria, asociaciones empresarias, el gobierno Nacional y distintos bloques del Congreso con quienes se está trabajando. Además, los rectores compartieron los resultados de los avances producidos tanto en el seno de vinculación académica en educación a distancia como en la validación de los sistemas internos de cada una de las universidades.

Fuente: Prensa Austral y CRUP