La Universidad de la Cuenca del Plata firmó un convenio con el Ministerio de Turismo

Mediante la rubrica se oficializó el lanzamiento de un concurso denominado “Trabajamos junto a los Embajadores Nacionales del Carnaval”, destinado a estudiantes de la Lic. en Diseño de Indumentaria y Textil de la UCP. El objetivo de este certamen es promocionar el diseño de autor, puntos turísticos y el carnaval correntino.

La vicerrectora administrativa de la Universidad de la Cuenca del Plata, Cra. Patricia Gutiérrez, firmó este mediodía un convenio con el ministro de Turismo de la Corrientes, Cristian Piris, mediante el cual se oficializó el lanzamiento del concurso “Trabajamos junto a los Embajadores Nacionales del Carnaval”. Se trata de un certamen dirigido a estudiantes de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación de la Casa de Altos Estudios, que tiene como objetivo el diseño de indumentaria para los Embajadores del Carnaval.

También estuvieron presentes en la firma de convenio la decana de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación, Cra. Lilian Esquivel; la directora de Lic. en Diseño de Indumentaria, D.I. Romina Faure; la secretaria de Relaciones Institucionales de la UCP, Norma Bouloc; y los Embajadores del Carnaval de Corrientes, Darío Silva Harper y María Victoria Argüelles.

Teniendo en cuenta que la indumentaria y el uso de accesorios son una forma de comunicar la cultura e idiosincrasia correntina, mediante este acuerdo llevado adelante entre ambos organismos, los Embajadores del Carnaval podrán promocionar productos turísticos correntinos a través del diseño de autor en los eventos de los que participen a lo largo del país.

Al respecto, la D.I. Romina Faure explicó que “a partir de este concurso se brinda un espacio a estudiantes para que puedan visibilizar sus trabajos” y puso énfasis en que ésta es la posibilidad de “tener contacto con una experiencia real y de aunar esfuerzos para mostrar el carnaval y la carrera de Diseño de Indumentaria”. Además, adelantó que la semana que viene los Embajadores del Carnaval visitarán las instalaciones de la Universidad de la Cuenca del Plata para reunirse con quienes participen del concurso.

Bases y condiciones para “Trabajamos junto a los Embajadores Nacionales del Carnaval”

Los estudiantes participantes deberán presentar el original de tres propuestas en formato A3 de indumentaria femenina de gala y casual y tres de indumentaria masculina de gala y casual. A esta propuesta deberán sumarle un accesorio realizado con materiales autóctonos de la zona, que deberá ser presentado en formato prototipo.

Los participantes pueden presentarse de forma individual o conformar equipos de hasta máximo tres personas.

La propuesta debe ser original y de la propia creatividad del participante, de comprobarse que hubiese plagio los participantes quedarán descalificados automáticamente. Además, estarán basadas en los 8 puntos turísticos de la provincia, se les otorgará el material necesario para generar la investigación pertinente previa al trabajo de diseño.

Cada propuesta debe ir acompañada de una ficha de producto donde se especifiquen materiales textiles, avíos, recursos de costura además de una ficha de costos, este no puede superar los $10.000 (diez mil pesos).

Una vez seleccionado el ganador, este deberá encargarse de la materialización de un diseño masculino y un diseño femenino para los cuales contará con $10.000 para su realización.

Los que queden en segundo y tercer puesto recibirán una mención especial y los diseños quedarán a disposición de los Embajadores Nacionales por si quisieran realizarlos posteriormente, en caso de realizarlos, se les informará a quienes los hayan diseñado para formar parte de la supervisión de la materialización. Los diseños se presentarán a fines de octubre para materializarlos durante noviembre.

Premios para los ganadores del concurso

Para quien obtenga el primer lugar en el concurso, habrá un premio de $10.000 en efectivo para la materialización de los diseños, que será financiado por la Universidad de la Cuenca del Plata.

Además, tendrá una estadía completa en los Esteros del Iberá (Concepción del Yaguareté Corá), con el traslado a cargo de la UCP y la estadía a cargo del Ministerio de Turismo. Allí se realizará una producción de fotos a cargo también de la cartera provincial.

También obtendrá publicidad en los medios de comunicación, redes sociales y en los viajes realizados por los embajadores (fiestas nacionales, por todo el país).

Para el segundo y tercer lugar habrá una mención especial.