La UCP presente en la 1° Reunión Regional del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

El 23 y 24 de febrero pasado tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), designada como sede para este encuentro, la Primera Reunión Regional del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, donde participaron representantes de la Universidad de la Cuenca del Plata. Estuvieron la Decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Lic. María Teresa Sánchez y el coordinador de la carrera de la Lic. en Sistemas de la UCP Formosa, Lic. Javier Ruiz Díaz.

Objetivos del encuentro

El objetivo de esta primera reunión fue conceptual y metodológico. El trabajo consistió en definir cuál será el grupo definitivo de carreras afines a trabajar en el Sistema de Reconocimiento; repasar los antecedentes de reconocimiento y su utilidad; identificar las estructuras curriculares de carreras iguales y sus características; analizar las diferencias entre carreras dentro de la familia de carreras y sus puntos de contacto; identificar los trayectos (ciclos, tramos, troncos, materias, prácticas) que serán considerados para el análisis de reconocimiento; acordar qué criterios de identificación de la formación (contenidos, competencias, capacidades, habilidades, etc.) serán tenidos en cuenta para el trabajo de reconocimiento en la familia de carreras.

El sistema de educación superior argentino es un sistema dinámico y complejo, con una larga trayectoria, integrado por instituciones de diversa índole y pertenencia y con procesos históricos diferentes, que requiere contar con políticas tendientes a lograr una mayor integración y articulación horizontal y vertical de las distintas propuestas de formación del nivel superior, con el fin de estimular trayectorias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes.

Por último, el resultado que se buscó en esta reunión fue elaborar un documento sintetizador de los avances alcanzados del Grupo Regional CENTRO – NEA en la Familia de Carreras Informáticas para ser consolidado en la Primera Reunión Interregional.

Ver álbum de fotos