Jóvenes participaron de un debate por la educación en la UCP

Participaron miembros de OAJNU y estudiantes de la carrera de Abogacía. Durante la jornada se habló de educación, los factores que inciden en su acceso, cómo se relaciona esta con la política, y otros temas de relevancia.

 

Luego de un convenio firmado entre la Universidad de la Cuenca del Plata y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) para llevar adelante trabajos en conjunto, se realizó esta mañana la jornada “Debate por la educación”. La actividad tuvo lugar en la Casa de Altos Estudios y participaron miembros de la organización y estudiantes de la carrera de Abogacía. Durante la jornada se habló de educación, los factores que inciden en su acceso, cómo se relaciona esta con la política, y otros temas de relevancia.

Desde OAJNU plantean que, en un contexto donde la educación pasa por un momento de cuestionamiento, este debate invita a los jóvenes a salir de la zona de confort y repensar el sistema educativo. El encuentro estuvo dividido en tres talleres en simultáneo, donde se habló sobre educación y política; educación e inclusión social; y la educación sexual integral (ESI).

Al respecto, la directora de Abogacía, Abg. Susana Alegre, explicó que este evento se pensó respecto a los últimos acontecimientos sociales, “con estos talleres buscamos potenciar las opiniones de los estudiantes, reflexionar respecto a la educación y los factores que inciden, como la política y la inclusión”.

En ese sentido, María Inés Silvero, secretaria de Promoción de Derechos de OAJNU, manifestó que se trata de una actividad para “repensar y cuestionar las situaciones cotidianas que vivimos como estudiantes dentro de los ámbitos educativos, ejercitando el pensamiento crítico y teniendo en cuenta que los jóvenes tenemos que generar una sociedad mas inclusiva y democrática”.

Luego de los talleres, hubo paneles con especialistas en las temáticas tratadas por los grupos, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de plantear cuestiones que se tocaron en los talleres.

En cuanto a política y educación disertaron el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mgtr. José María González; y la directora del Nivel Superior de la Provincia de Corrientes, Mgtr. Susana Nugara. Respecto a la educación e inclusión social, llevaron adelante el conversatorio el coordinador de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina, Prof. Dylan Cardozo; y la delegada del INADI Corrientes, Dra. Marcela Caballero. Por último, en cuanto a la educación sexual integral, intervinieron en el panel la coordinadora y referente del programa ESI en Corrientes, O.Ps. Lilian Saez y Dra. Ivana Rodríguez; y la docente del Instituto Superior Carmen Molina Llano, Prof. Noelia Corrales.

Mediante este tipo de dinámicas los jóvenes aprendieron tanto del medio como de sus pares, compartir experiencias e ideas, y construyeron pensamiento crítico a través del feedback con los demás jóvenes, con los coordinadores de talleres y los panelistas. Se prevé que se continúen realizando este tipo de actividades, ya que resultan propicios para la construcción de sujetos críticos dentro del ámbito educativo.