Jornada sobre la importancia de la voz en los adultos mayores

En el marco del Día Mundial de la Voz, se reunió a un panel de especialistas que expusieron respecto a su función y al rol fundamental que cumple. Jóvenes y adultos reflexionaron al respecto.

Se realizó la jornada “Toda la vida con Voz”, una propuesta de la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, en el Salón Auditorio de la Universidad de la Cuenca del Plata. El evento, que se colmó de un público muy variado y se extendió por más de tres horas, se llevó a cabo por el Día Mundial de la Voz que se celebra el 16 de abril de cada año y tuvo como eje principal la voz en los adultos mayores.

Durante la jornada hubo un panel en el que participaron el Vicepresidente primero del Consejo Federal del Adulto Mayor a nivel Nacional, y Vicepresidente primero del Consejo Provincial del Adulto Mayor del Chaco, Rubén Acosta; la Lic. en Periodismo y productora del programa Vivir Plenamente, Mirian Blanchard; la Lic. en Psicología, Ornella Del Grosso; la Lic. en Fonoaudiología y Directora de Carrera de Fonoaudiología de la UCP, Delia Ferrando; la representantes de la Junta Promotora del Consejo del Adulto Mayor de Corrientes, Estela Sánchez de Mancioni; Elvira Ortellado de Acosta, representante de las “Abuelas lee cuentos”; y la profesora de la cátedra Psicología Evolutiva Adulto Vejez, Lic. Flavia Beltramo.

Los especialistas hablaron sobre el rol fundamental que tiene la voz en los adultos mayores para el reclamo de sus derechos y para el empoderamiento de este sector de la población. En ese sentido, Miriam Blanchard, explicó que “hay una necesidad de la persona mayor de ser escuchada, tenemos que prestar atención a esto para construir una sociedad para todas las edades”. También Rubén Acosta valoró que desde la Universidad se generen este tipo de eventos, y manifestó que “durante la jornada dimos a conocer cuál es la voz de los adultos mayores, nuestros derechos y la participación activa que debemos tener para demostrar que estamos vivos”.

La actividad culminó con el intercambio de participantes del público, tanto de jóvenes como adultos, quienes reflexionaron respecto al espacio que se generó, donde circularon voces que no siempre son escuchadas, y sobre la voz como herramienta para el reclamo de derechos. Para finalizar hubo un número del coro del Club de Abuelos “Edad feliz” que interpretaron reconocidas canciones.