Jornada de capacitación sobre discapacidad y diversidad

Fue llevado a cabo por dos alumnas de cuarto año de la Lic. en Psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata, bajo la coordinación de una docente de la carrera. Apuntó a la actualización y el debate en torno a la discapacidad, la educación inclusiva y la diversidad.

Se llevó a cabo la jornada de capacitación “Discapacidad y diversidad: un debate actual” esta mañana en las instalaciones del Servicio de Consultoría y Atención Psicológico y Psicopedagógica (SECAPP) de la Universidad de la Cuenca del Plata. Estuvo dirigido por Natalia Gebhardt y Paula Farías, ambas estudiantes de 4° año de la Lic. en Psicopedagogía, en coordinación con la docente Lic. Marisa Bondesani.

Se trató de una capacitación interna en el marco de las actividades que lleva adelante el SECAPP de la cual participaron estudiantes y docentes de psicología y psicopedagogía. La actividad consistió en un debate respecto a la inclusión en las instituciones educativas, la discapacidad y la diversidad con el objetivo “generar espacios de construcción colectiva y de pensamiento crítico”, según explicó durante la apertura Bondesani.

“La idea es poder compartir estas temáticas, brindando un aporte más a toda la información que vamos adquiriendo en la carrera porque es una temática en constante actualización”, además servirá para “romper con mitos que hay en torno a la discapacidad”, explicaron las estudiantes a cargo de la jornada.

Durante la actividad hicieron hincapié en la normativa en torno a la discapacidad, la diversidad, los tipos de discapacidad, la discapacidad vs. la diversidad, la educación inclusiva, las configuraciones de apoyo, entre otras cuestiones. También explicaron que las instituciones educativas son la salida laboral más frecuente para psicopedagogos, por lo cual creen “necesario poder incorporar herramientas inclusivas desde la educación”.