Invitan a un encuentro sobre Responsabilidad Penal Empresarial

Se dictará en el marco de la Especialización en Derecho Penal. Estará a cargo del Dr. Daniel Vítolo. Es el sábado 11 de agosto de 8 a 12 en la Sede Central, ubicada en Lavalle 50 de la capital.

La Universidad de la Cuenca del Plata invita al encuentro sobre Responsabilidad Penal Empresarial, que se llevará a cabo en el marco de la Especialización en Derecho Penal que se dicta en la Casa de Altos Estudios. El mismo estará a cargo del Dr. Daniel Vítolo, y se realizará el sábado 11 de agosto de 8 a 12 en la Sede Central, ubicada en Lavalle 50 de la capital.

La actividad está dirigida a alumnos de la Especialización en Derecho Penal, estudiantes de Abogacía, a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de los distintos fueros, como también a abogados y público en general que esté interesado en la temática.

El encuentro tiene como eje la responsabilidad penal de las personas jurídicas, específicamente las empresas. Según explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mgtr. José María González, “tradicionalmente se entendía que las personas jurídicas no podían tener responsabilidad penal porque no tienen conducta frente a una persona física que hace o deja de hacer, pero la actual tendencia es que las personas jurídicas tienen responsabilidad penal sobre lo relacionado a delitos complejos como lavado de dinero, por ejemplo”.

La Ley 27401 de Responsabilidad Penal, que entró en vigencia el 1 de marzo de este año, responsabiliza penalmente a las empresas por delitos de corrupción y establece que las personas jurídicas involucradas en la comisión de delitos de cohecho; tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y falsificación de balances, podrán ser castigadas por dichos delitos cuando “hubieren sido realizados, directa o indirectamente, con su intervención o en su nombre, interés o beneficio”.

Durante el encuentro, el especialista en Derecho Comercial, presentará sus trabajos respecto a la temática desde un punto de vista práctico y de interés, sobre todo para los penalistas que deban llevar adelante la defensa de una empresa.

Cabe destacar que el Dr. Daniel Vítolo, quien llevará adelante la actividad, es Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ha publicado más de 20 libros de Derecho, y colabora en centros de estudio y de capacitación para profesionales y empresarios, y en la investigación y desarrollo del Derecho Comercial en el país y en el extranjero.

Quienes estén interesados en participar de este encuentro o deseen recibir más información, pueden acercarse al Departamento de Extensión de la Sede Central, ubicada en Lavalle 50 de Corrientes capital; comunicándose a los números (379) 4434424 / 4436309 – Int 1201, o a través de correo electrónico aextensioninforma@ucp.edu.ar.