Inició con exito el seminario sobre “Afectividad, Sexualidad y Familia en Personas con Discapacidad”

Destinado a profesionales del ámbito de la salud mental, docentes, alumnos de la carrera de Lic. en psicología, Lic. en Psicopedagogía, alumnos que posean interés en la temática y público en general se llevó a cabo en la Universidad de la Cuenca del Plata el seminario  “Afectividad, Sexualidad y Familia en Personas con Discapacidad”. El mismo estuvo a cargo de la profesora de psicología María Marta Castro Martin y fue organizado por la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas.

El encuentro tuvo como objetivo ofrecer la formación a docentes y demás actores del sistema educativo,repensando las propuestas educativas referidas a la educación sexual para las personas con discapacidad dado el avance en una cultura inclusiva en todas las instituciones. También fomentar instancias de trabajo colaborativo entre colegas de diferentes realidades educativas y diversos trayectos profesionales en el marco de la construcción de una comunidad de aprendizaje. Brindar herramientas conceptuales y recursos para pensar y repensar las prácticas de enseñanza de la educación sexual integral que tienen como destinatarios a niños, adolescentes jóvenes y adultos con discapacidad, valorizando aquellas que tienen la potencialidad de promover la construcción de aprendizajes significativos, reconocidos y validados socialmente. Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. Lograr la superación de los prejuicios con respecto a la expresión de la sexualidad de las personas con discapacidad. Dar a las personas la oportunidad de preguntar, de explorar y de examinar actitudes y valores sobre sexualidad humana. Promover el pleno desarrollo de la sexualidad de las personas con discapacidad de manera sana y responsable y obtener herramientas que permitan implementar, mediante actividades de taller, la Ley de Educación Sexual Integral con alumnos y pacientes con discapacidad, así como con su entorno familiar y profesional.

La Educación Sexual Integral –ESI- representa un aspecto fundamental en la formación integral porque, más allá del conocimiento puramente biológico, explica procesos como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas. La educación en sexualidad no se basa sólo en lo biológico, sino que tiene en cuenta aspectos corporales, psicológicos, afectivos, cognitivos y sociales.

Ver álbum de fotos