Importante convocatoria en  la Conferencia – Taller por el “Día Internacional del Celíaco”

El pasado 5 de Mayo, en el salón Cultural Municipal se llevó a cabo la Conferencia – Taller “Aprender a Vivir sin TACC” y “Expo Celíaca” por el Día Internacional del Celíaco.

El evento estuvo organizado desde la Universidad de la Cuenca del Plata Formosa, por la carrera de la Lic. en Nutrición entre docentes y alumnos y contó con la colaboración de los alumnos de la Lic. en Diseño Gráfico y Multimedia, quienes realizaron un spot audiovisual informativo en la cátedra “Informática Aplicada al Diseño II” con el docente, DG Fernando Escudero  sobre la Celiaquía. La elaboración de este video se realizó con la intención de difundir y concientizar a la comunidad sobre los cuidados ante esta enfermedad. El video fue transmitido en redes sociales, medios locales y el día del evento.

Las docentes disertantes fueron Lic. Sonia Espinoza, Lic. Liliana Olguin y la Lic. Dahiana Leiva.  La actividad estuvo dirigida a la comunidad celíaca y a todos los interesados en esta problemática.

La conferencia tuvo dos momentos: 1° – Charla sobre contaminación cruzada y adecuada selección de alimentos y 2° – Preparación de panificados libres de gluten (taller de cocina), además de la expo celíaca que contó con la degustación de platos aptos para celíacos que realizaron los alumnos de la Lic. en Nutrición en la cátedra “Técnica Dietoterapia del Adulto I” y el stand de la dietética GranDiet que participó con productos y preparaciones para las personas con celiaquía.

La Celiaquía

Es oportuno mencionar que la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos. Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

Se estima que  actualmente en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Ver álbum de fotos