Inicio
XI Acto de Colación de Grado
Premiación Nacional a Integrantes de la Universidad de la Cuenca del Plata
Concurso de Ensayos
Propiedad y Uso de las Aguas: El Acuífero Guaraní
Jornadas Inter Universitarias sobre "Reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes
1º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Psicología de Universidades de Gestión Privada
1º Jornada Regional sobre Régimen Provicional Jubilatorio
Torneo de Fútbol
La UCP y sus Autoridades
Home UCP
Contacto



1º Jornada Regional sobre Régimen Provicional Jubilatorio

La I JORNADA REGIONAL SOBRE REGIMEN JURIDICO PREVISIONAL JUBILATORIO se desarrolló el día 16 de noviembre en una jornada completa de trabajo, en las instalaciones de la Universidad de la Cuenca del Plata, contando con la presencia de prestigiosos disertantes.
Participaron alrededor de 150 asistentes, entre Profesionales con amplia trayectoria en el campo del Derecho Previsional, Jóvenes abogados y profesionales como así también estudiantes y gestores, lo cual brindó un marco de interdisciplinariedad buscado por la organización del evento.
Se trataron temas que son de vasta importancia en el campo de la Seguridad Social. En los últimos tiempos se han analizado los efectos económicos que han provocado las políticas de ajustes sobre la seguridad social de los países en vías de desarrollo y sobre los mas avanzados. Nuestro país y la región no escapa a estas visicitudes. Estos efectos se
manifiestan a través de las nuevas modalidades de regulación de los mercados laborales tales como la flexibilización laboral que ha provocado grandes cambios en cuanto a su funcionamiento y los cambios que se producen en materia jubilatoria.

Hay tres principios básicos sobre los cuales se han sostenido las instituciones de seguridad social que son: solidaridad, humanización del trabajo y cohesión social. Estos tres sectores han sufrido cambios importantes durante el período 1991 a nuestros días. En este sentido, permanente se aborda la dinámica jurídica referente al otorgamiento de beneficios previsionales para el sector pasivo tanto público como privado, en el órden nacional como en las Provincias, teniendo presente que ésta (la Previsión Social o el Régimen Jubilatorio) es una materia de las no delegadas por las Provincias a la Nación (art. 121, y s.s. de la CN), y que la norma fundamental respeta que las jurisdicciones locales conserven los organismos de seguridad social (art. 125 CN).
Cabe resaltar que en esta materia debe delimitarse la jurisdicción y la competencia en el otorgamiento de los distintos beneficios, ya que en el orden nacional encontramos un sistema mixto diseñado tanto para el sector privado en general (abarca a toda la actividad privada del país) que coexiste con el sector público, mientras que en el orden provincial el esquema diseñado por cada jurisdicción es aplicable solamente al sector público (por aquello de la materia no delegada).

Todo esto sin dejar de reconocer la interactuación que se produce con el Poder central (la Nación), fenómeno acentrado en nuestro esquema político económico social nacional, ya que en algunos aspectos existen materias concurrentes que suscitan controversias que son motivo de atención y disputa por parte de los actores sectoriales; así como la estructura de poder, a la que se entiende determinante de la emergencia y resolución de tales cuestiones.
La Jornada estuvo destinada a buscar solución a alguno de estos problemas.
Por ello en primer término escuchamos al Cr. RAMON ALBERTO SIMON Interventor Administrador del Instituto de Previsión Social de Corrientes referirse a la situación en el órden Provincial de Corrientes (por ser Provincia anfitriona).
Luego se trató un tema importantísimo y de gran actualidad y discusión, cual es el SICAM y la posibilidad que tiene la gran mayoría de personas de avanzada edad de jubilarse ante el ANSES en los términos de la normativa vigente. A no dudar que éste ha sido el tema central sobre el cual giró la temática de la Jornada debido a su actualidad, trascendencia e importancia y estuvo a cargo de la Dra. ANA TELMA BRITOS especialista nacional quién además evacuó la totalidad de
las consultas e inquietudes de los asistentes. Por la tarde se analizaron dos temas tan importantes como los anteriores basados en las relaciones entre los regímenes Provinciales entre sí y entre estos con la Nación, esto es lo referente a la Reciprocidad Jubilatoria y su acreditación para el otorgamiento de beneficios provisionales. No debemos olvidar la probablidad de ingresar en la sistemática de la llamada pror rata tempore en el sentido de determinar la caja otorgante, disertación a cargo del Dr. DANIEL ANTONIO ELIAS, Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y a su vez Presidente del CONSEJO FEDERAL DE PREVISION SOCIAL (COFEPRES) que aglutina a las cajas jubilatorias
no transferidas a la Nación.
Finalmente lo relacionado con la Movilidad de los haberes jubilatorios y la incidencia que tiene en el espectro previsional los distintos fallos dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y si las Provincias aplican pautas de movilidad en sus respectivas jurisdicciones, la llevó adelante el Presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fé el Dr. HUMBERTO GIOBERGIA.

:: Copyright 2007 | Dpto. Soporte Tecnológico | Universidad de la Cuenca del Plata. ::