Explicación básica para profesores del plan de actividades cuatrimestrales de clases significativas contextuales

Es bueno aclarar que al comienzo del cuatrimestre lo que se pretende es el esbozo del plan de actividades y que al finalizar el cuatrimestre recién lo presento de acuerdo a los avatares del proceso de actividades al final del cuatrimestre.

Núcleo básico: es el contenido a enseñar que considero central, eje temático de acuerdo con:

• Contenido mínimo aprobado.
  • La etimología: que sigo a través de teorías, y que el conocimiento se produce por la interacción del individuo con su medio, de acuerdo con las estructuras q forman parte del individuo (observación del medio)
  • Lo central de un tema del cual los otros dependen
  • Que pueda interactuar junto con otros temas, que sin ser ejes temáticos completan, enriquecen y profundizan
  • Deja abierto al alumno a seguir leyendo, codificando, relacionando con otros núcleos (Ver Tax. Blom-Marzano)
  • Se realice por actividades individuales-grupales-preguntas y cuestiones presentadas y contestadas por el guía del grupo
  • En un periodo de tiempo determinado
  • Que propicie actividades contextuales
  • Que estimulen distintos campos del conocimiento
  • Actividades en el contexto

Núcleos derivados

Son temas accesorios pero importantes para explicar los núcleos básicos.

Previsto o no (que salgan en el trayecto  del intercambio de los alumnos) que pueden ser distintos según sean los grupos de interés, nivel de conocimiento y sobre todo habitualidad  para trabajar y explicar sus realidades propias donde vive.

Bucles

Cuando cambiamos los núcleos derivados por el rumbo que toman las entrevistas o salen de sugerencias explicitas o implícitas que vea x las producciones y el dialogo con ellos.

Caja de actividades

Las situaciones que se proponen para desarrollar los núcleos sin que sea solo leer y contestar.

Son las actividades q sostienen el desarrollo de los núcleos colocándolos en distintas situaciones, una o varias, que terminan con el trabajo interpretativo (no práctico) de lo desarrollado en el lapso de tiempo que duran los núcleos básicos y derivados.

Colocan en juego actividades intelectuales emocionales, sociales, artísticos, poéticos, interpretar situaciones reales, realizar estadísticas (Ver lista en blog del rector)

• Permitir realización de variados productos
  • Permitir necesidad de programar y organizar sus propias tareas
  • Permite al alumno tener un rol activo

Retroalimentación

Los núcleos pueden verse atravesados por cuestiones de otras materias de la misma carrera o de otras carreras que deben ser conceptualizados de forma más amplia para agrandar la percepción de los alumnos de que el trabajo multidisciplinar es la forma de trabajar en el siglo XXI.

Pueden ser clases intercátedras, multicátedras, trabajo final compartido o tomar otras formas.