Estudiantes de Comercio Internacional visitaron el Centro Unificado de Frontera Santo Tomé-Sao Borja

Una comitiva de alumnos de tercer año de la carrera que se dicta en la Universidad de la Cuenca del Plata viajó a Santo Tomé en el marco de la cátedra Práctica Profesional I.

Estudiantes de tercer año de Comercio Internacional de la Universidad de la Cuenca del Plata, junto a la docente Lic. Susana Benítez, visitaron el Centro Unificado de Frontera (CUF)Santo Tomé-Sao Borja, con el objetivo de ver la aplicación de los conceptos teóricos en la realidad.

Durante la visita al paso fronterizo, los alumnos de la cátedra Práctica Profesional I recorrieron las instalaciones, conocieron los espacios destinados al control de la mercadería y las operaciones aduaneras que se llevan adelante entre el sistema aduanero argentino y el brasilero. En este sentido, cabe mencionar que el CUF Santo Tomé-Sao Borja es el único donde se realizan controles integrales de las fronteras que unen Argentina con Brasil.

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de reunirse con un despachante de aduanas, quien les contó respecto a las principales mercaderías que los clientes importan y exportan, las tarifas, la gestión de impuestos que deben realizar y la gestión con medios de transporte.

Por último, aprovecharon la ocasión para visitar “Forestal Santo Tomé”, un aserradero exportador de la zona, donde recorrieron las instalaciones y obtuvieron datos respecto a exportaciones que realizan en cuanto a volumen y dinero. También observaron el proceso industrial por el que pasan los bienes que se exportan.

Este tipo de actividades es propicio para que los estudiantes puedan ver en la práctica cómo opera una aduana, un despachante y una empresa que importa o exporta productos, a fin de entender la aplicación práctica de los contenidos que vieron a lo largo de la carrera en forma teórica.