Entrevista a la Lic. Lisette Joscovich, Profesional Asistente del SECAP

Dialogamos con Lisette Joscovich; Profesional Asistente del Servicio de Consultoría y Atención Psicológica: SECAP.

El SECAP es uno de los Servicios de Extensión Permanente que funcionan en la Universidad de la Cuenca del Plata, en su sede Regional Resistencia.
El Servicio de Consultoría y Atención Psicológica brinda atención no solo a alumnos de la Universidad sino también a la comunidad en general, aplicando tarifas reducidas en aras de posibilitar el acceso a la salud y atención profesional a toda la sociedad.

Realizamos una entrevista a la Lic. Lisette Joscovich, la cual nos brindó información acerca de los desafíos transitados y el desempeño del Servicio durante el año 2018:

“El Servicio de Consultoría y Atención Psicológica (SECAP) de Sede Resistencia inicia sus actividades en el mes de julio de 2018, con la designación como profesional asistente de quien suscribe (Lic. Lisette Joscovich). Actualmente no hay otros profesionales asistentes, pero el trabajo en equipo está igualmente presente, pues todo se dialoga y se decide de manera conjunta con la Coordinadora de Carrera (Lic. Adriana Rodríguez) y con la Delegada de la Sede (Lic. Luciana Abdala).

En las primeras semanas, aprovechando que coincidía con el receso de invierno de los estudiantes y que aún no había demanda, el trabajo se abocó principalmente a organizar los espacios de trabajo, los horarios, los registros y otras cuestiones burocráticas. Luego se abrió la posibilidad de comenzar con la atención a alumnos, y se comenzaron a planificar los talleres de orientación vocacional, que fueron las dos grandes actividades que se desarrollaron durante el año.

En lo que respecta a la primera, se realizaron sesiones de consultoría y atención psicológica con un número reducido de alumnos, la mayoría de los cuales han sostenido el tratamiento, y se están acercando a su finalización (en términos de las 24 sesiones disponibles).

En cuanto a la segunda, los talleres de orientación vocacional, tanto la experiencia como los resultados de la misma fueron sumamente satisfactorios. La convocatoria inicial fue muy grande, y aunque luego fueron pocos los participantes que continuaron en el espacio hasta finalizar, todos pudieron trabajar intensamente cuestiones vinculadas a la elección, despejar obstáculos, elaborar algunos conflictos y lograr modos más autónomos y saludables de elección. También fue muy grato contar con la participación de cuatro estudiantes, que refirieron al finalizar haber logrado aprendizajes sumamente movilizantes y enriquecedores.

Por lo antedicho, considero que, a pesar de la brevedad del tiempo que llevamos trabajando, en este corto plazo se han cumplido los objetivos fundamentales de este servicio de extensión.

Para el año próximo, se espera comenzar con el Programa de Egresados Noveles, que consiste en habilitar, acompañar y supervisar adecuadamente prácticas profesionales o pasantías para los colegas que han finalizado sus estudios recientemente y desean iniciarse en la práctica profesional clínica. Otras propuestas en mente, pero que aún deben formalizarse como corresponde, es la generación de espacios de intercambio entre estudiantes y con docentes y público en general, tales como charlas, ateneos, encuentros periódicos.

También se considera la posibilidad de volver a proponer la realización de talleres para trabajar la ansiedad ante los exámenes, como un espacio que no sólo implique un beneficio para los estudiantes, sino un modo de obtener una retroalimentación indispensable para la evolución del modelo pedagógico de la Universidad.

Lo antedicho refleja la culminación de un año de crecimiento y desafíos llevados adelante por las autoridades y cuerpo docente de esta sede, los cuales trabajan día a día para lograr una contínua mejora en todos los aspectos y procesos que de desarrollan en la Universidad.