Mundo Cuenca
Lavalle 50
(0379)443-6299
En la UCP organizan el 1° Congreso de Historia Regional “Pensando la Historia”
Compartir

La Facultad de Ciencias Empresariales en la Sede Regional Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata invita a estudiantes, educadores, profesionales y apasionados por la historia  a participar del 1° Congreso de Historia Regional “Pensando la Historia” que tendrá lugar los días 01 y 02 de noviembre, de 08:00 a 20:00hs, en las instalaciones de la Universidad, sita en calle Barrufaldi 2364 de la ciudad de Posadas. 

En la Universidad de la Cuenca del Plata se desarrollará el dictado del 1° Congreso de Historia Regional “Pensando la Historia” a cargo de las Doctores en Historia Prof. Héctor Jaquet, Noemí Girbal Blacha y María Silvia Ospital, los días 01 y 02 de noviembre de 8 a 20hs; destinado a estudiantes, educadores, profesionales y público en general interesado en la Historia Regional.

La historia como patrimonio cultural de la humanidad viviente, nos invita como sociedad a repensar la construcción de nuestra realidad. El objetivo principal del estudio de la historia es acceder a algunas de las claves para entender el funcionamiento y las características del presente. Esto nos permite analizar críticamente e involucrarnos con los cambios que impactan sobre la manera de vivir de una gran parte de la población de nuestro país y fundamentalmente realizar aportes para el bienestar de la sociedad.

 Específicamente, el conocimiento de la historia económica y social de la Región es indispensable para un análisis crítico de nuestra realidad y desde el sector docente de nivel superior, generar con los futuros profesores un conocimiento comprometido con su realidad. Como formadores de profesores en historia, la responsabilidad se duplica y requiere continuos replanteos desde la actualización profesional, ya que se concibe a la enseñanza como un proceso incentivador del pensamiento, de construcción del conocimiento, en un aprendizaje continuo, como un proceso reflexivo, en el cual no solo se aprende el contenido, sino como pensar y analizar críticamente mediante procesos interactivos individuales y grupales.

Programa

Jueves 01 de noviembre

07:30 – Acreditaciones.

08:30 – Apertura.

09:30 – Conferencia “La Argentina desigual: espacios regionales, sujetos sociales, saber experto y políticas públicas” a cargo de la Dra. Noemí Girbal Blacha.

11:00 – Panel de intercambio “Instituciones del medio: gestión, docencia e investigación en la enseñanza de la Historia”.

12:30 – Almuerzo.

14:00 – Taller de intercambio. “Pensando la historia. Ejes Estratégicos para la enseñanza de la Historia”. (Parte 1)

17:00 – Actividad grupal entre los asistentes.

19:00 – Plenario del taller.

20:00 – Cierre.

Viernes 02 de noviembre

08:30 – Conferencia “Publicidad gráfica y publicaciones periódicas como fuentes para el estudio de

la historia regional” a cargo de la Dra. María Silvia Ospital.

09:30 – Conferencia “El Campo historiográfico en Misiones y sus vinculaciones con la enseñanza de la Historia Regional. Algunas perspectivas” a cargo del Dr. Héctor Jaquet.

11:00 – Panel estado de la Historiografía Regional.

12:30 – Almuerzo.

14:00 – Taller de intercambio. Ejes Estratégicos para la enseñanza de la Historia. (Parte 2).

17:00 – Plenario.

19:30 – Clausura: A cargo de Especialistas, referida a las conclusiones del Congreso.

20:30 – Cierre.

Por información, los interesados pueden dirigirse al Departamento de Extensión Universitaria de la Sede ubicada en calle Barrufaldi N°2364, de la ciudad de Posadas, llamar al (376) 4424700 interno 107, o por e-mail a extension_pos@ucp.edu.ar. Por más información consultar en Facebook “Universidad de la Cuenca del Plata Sede Posadas” o en www.ucp.edu.ar.

Completa el formulario y recibi información sobre el Ingreso 2019
Suscribite a nuestro newsletter

El programa de TV de la UCP presenta secciones educativas, de interés general, de deportes y noticias destinados al sistema universitario y a la comunidad en general. En el mismo nos proponemos difundir la producción de conocimiento generado desde aulas, institutos y laboratorios, como también el compromiso del personal que protagoniza su acontecer cotidiano como docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y técnicos.