En Corrientes el ingreso familiar es menor que en otras ciudades

Según un estudio del Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata. Mediante el mismo se analizaron los ingresos de hogares e individuales de Corrientes, Resistencia, Formosa y Posadas. Los ingresos de Corrientes están por debajo del promedio en los aglomerados urbanos de la región y presenta mayor desigualdad respecto a las demás ciudades.

Si bien Corrientes lidera la región en cuanto a tasa de ocupación, empleo y horas trabajadas, durante el año 2016 y 2017 ocupó el tercer lugar en ingresos familiares y per cápita, pasando al último lugar durante el primer trimestre de 2018, según explica un estudio del Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata. El estudio se hizo comparando la cuidad con Resistencia, Formosa y Posadas.

Según los resultados obtenidos a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos correspondientes a los años 2016, 2017 y primer trimestre de 2018, en forma comparada con otros aglomerados urbanos de la región, el ingreso por integrante de cada hogar se ubicó en promedio para la región en $7.607 mensuales en tanto que en Corrientes se ubicó por debajo con $6.513,64 mensuales por persona.

Cuando el análisis se efectuó en términos de ingresos totales familiares, el ingreso medio de la región al finalizar el primer trimestre fue de $26.743,56, en tanto que Corrientes se encontró en $22.951,72 pesos mensuales.

Los menores ingresos per capita y familiares en Corrientes se registran tanto para los hogares donde el ingreso de la actividad principal proviene del sector público, como para aquellos provenientes del sector privado.

En todas las ciudades analizadas los hogares con ingresos provenientes del sector público registran mayores ingresos que los exclusivamente privados. La ciudad donde más se observa esto es en Posadas, con ingresos familiares públicos un 61% superiores a los ingresos principales privados. En Corrientes, los hogares donde los ingresos principales provienen del sector públicos superan a los hogares cuyo ingreso principal proviene del sector privado en un 26%.

La mayor brecha en los ingresos per cápita familiares de la región en el año 2018 respecto de la medición anterior, se explica por el crecimiento inferior de los ingresos de los correntinos respecto de los restantes. Mientras que, entre el último trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, en Posadas y Resistencia los ingresos familiares promedio crecieron, el 15 y el 42% respectivamente, la tasa de recuperación de Corrientes fue de apenas el 8%. La brecha de los restantes aglomerados entre sí se redujo, pero se amplió para Corrientes que presenta la mayor tasa de pobreza de la región con un 36.8%.

Al finalizar el primer trimestre de 2018 la mitad de los hogares de la capital correntina vivían con menos de $ 17.000,00. Además, se debe remarca que la capital Correntina es el aglomerado que registra la mayor desigualdad.