Emotivo acto de Investidura de Grado de Honoris Causa al Dr. Daisaku Ikeda

Con la presencia del Rector, Magister Ángel Rodríguez y el Consejo Superior de la Universidad de la Cuenca del Plata se concretó en el Salón Auditorio C de la mencionada casa de estudios el Solemne Acto de Investidura de Grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Daisaku Ikeda. Del mismo participó el Director General de la Soka Gakkai Internacional de la Argentina, Oscar Víctor Fernández y miembros de la Soka Gakkai Internacional de la Argentina en sus sedes de Chaco y Corrientes.

Cabe destacar que el Reglamento para el otorgamiento del título Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Cuenca del Plata, aprobado por Resolución Rectoral N° 251/09 establece que: “es una distinción que otorga la Universidad de la Cuenca del Plata a hombres y mujeres, argentinos o extranjeros, que contribuyeran notablemente al conocimiento científico, que se destacaran por sus aportes valiosos y extraordinarios al desarrollo de la cultura en alguna de sus expresiones más significativas o que realizaran labores de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la sociedad”.

El Dr. Daisaku Ikeda es una personalidad destacada dedicado a diversas actividades por la paz y el fortalecimiento de las personas, siendo fundador de instituciones culturales, educativas y de investigación sobre la paz en todo el mundo.
Es el tercer presidente y fundador de la Soka Gakkai Internacional (SGI), comprometiéndose activamente en diversas labores culturales y educativas por todo el mundo y desarrollando iniciativas en los ámbitos de la paz, la cultura y la educación siguiendo las iniciativas de su maestro Josei Toda.
En el ámbito de la educación es fundador de las escuelas y la Universidad Soka(creación de valor), con sedes en Japón y EEUU; con un sistema que se sustenta en el ideal del desarrollo del potencial creativo único de cada estudiante y en cultivar la ética de la paz, la contribución social y la conciencia global. También ha fundado un gran número de institutos de investigación independientes y sin ánimo de lucro, que desarrollan una colaboración intercultural e interdisciplinar como la Asociación de Conciertos Min-On y el Museo de Bellas Artes Fuji de Tokio, promoviendo la comprensión mutua y la amistad entre distintas culturas y países mediante el arte, los cuales han tenido como invitados a personas transcendentes de nuestra cultura folclórica y del tango como los maestros Mariano Mores, Osvaldo Pugliese, Atahualpa Yupanqui y Jaime Torres.
En nuestro país, la “Soka Galdcai Internacional de la Argentina” (SGIAR) tiene una trayectoria de más de cincuenta (50) años en la labor de promover los valores de la paz, la cultura y la educación, con presencia en todo el país y, a tal fin, ha realizado numerosas actividades, como exposiciones y seminarios sobre el desarme, los derechos
humanos y el desarrollo sostenible; festivales culturales, conciertos y encuentros artísticos; apoyando la educación incluso en nuestra provincia al Colegio Secundario de la Localidad de Santa Lucía que lleva su nombre: “Maestro Daisaku Ikeda”.