El precio de los productos de consumo masivo incrementó un 43% en un año

Así lo determinó un estudio realizado por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata. El estudio se basa en elseguimiento de los principales bienes de consumo masivo de la canasta básica del INDEC de Corrientes en supermercados.

 

Previo a que se conozca la inflación de septiembre de 2018, el incremento promedio simple de los precios de los bienes de consumo masivo (alimentos, tocador y limpieza) en supermercados entre agosto de 2017 y agosto 2018 fue del 43%, en tanto que en lo que va del año el promedio de las variaciones de precios acumulaba a agosto un 25%.

El estudio efectuado por el Observatorio Económico y Social, dependientes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, se basa en el seguimiento de los principales bienes de consumo masivo de la canasta básica alimentaria del INDEC de Corrientes en supermercados. Es así que se registró la variación promedio observada en cadenas globales, nacionales y regionales de forma mensual. Es importante destacar que el seguimiento se efectúa sobre los precios y sus variaciones y no se analiza la canasta total.

En lo que va del 2018, al mes de agosto, nueve de diez productos de la canasta básica alimentaria y no alimentaria que aumentaron sus precios en los supermercados de la provincia de Corrientes son alimentos. En ese sentido, en primer lugar se encuentra la harina de trigo común 000 por kilo que experimentó un incremento de aproximadamente el 130%; en elsegundo lugar se ubican los fideos secos tipo guisero que prácticamente duplicaron su precio (aproximadamente 90%); le siguen en términos de incrementos en el año, el salame, elpolvo para flan, la cebolla, las arvejas secas remojadas, los huevos de gallina, la batata y el pan de mesa.

En el noveno puesto, se ubica recién el algodón, que corresponde a un producto de tocador. En cuanto a los productos de limpieza, el primer producto aparece en el undécimo lugar y es la lavandina que acumula un incremento del 40% entre enero y agosto.

En términos relativos y lejos de la creencia popular, las proteínas animales muestran un menor incremento porcentual; el pollo entero aumentó en lo que va del año un 23%, los cortes de carne vacuna más populares reflejaron entre enero y agosto variaciones menores al 20%; el cuadril se encuentra en el puesto 40° con un 17%, nalga y hamburguesas congeladas conun 15% y salchichas viena un 13%. Finalmente, sólo cuatro productos mostraron reducciones en lo que va del año: el tomate entero en conserva, la papa, el vino y el limón.

Cabe remarcar que cuando las variaciones se ponderan según su peso en la canasta básica alimentaria y total, la variación anual calculada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) hasta el mes de agosto alcanza un 23% en promedio.