El Observatorio Económico y Social presenta el índice de demanda laboral correspondiente al mes de Febrero

El Índice de Demanda Laboral (IDL) elaborado por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata constituye un indicador de periodicidad mensual que permite reflejar el comportamiento del mercado laboral.

El IDL correspondiente al mes de Febrero de 2017 presentó una variación negativa equivalente al 10.29%, respecto del mes de Enero de este año. Respecto al mismo mes del año anterior, el índice evidencia un descenso de las demandas de los empleadores para cubrir puestos de trabajo en el mercado local de un 9.85%, variación negativa que surge de la comparación entre Febrero de 2017 e igual mes de 2016.

Las ocupaciones elementales, relacionadas a tareas tales como ayudantías en talleres, empleos domésticos, maestranzas, etc., sufrieron un retroceso en la demanda laboral de 22.73% durante Febrero respecto a Enero de este año, indicando el mayor porcentaje negativo desagregado por grupos del IDL. Para los mismos períodos de comparación (Feb2017/Ene2017), evidenciaron disminución en los valores otros grupos: técnicos y profesionales de nivel medio, administrativos, vendedores y prestadores de servicios, operarios, todos con variaciones negativas entre un 12% y un 14% respecto del mes anterior.

En el caso de los vendedores y prestadores de servicios, crece la diferencia si se compara la medición de Febrero de 2017 con respecto a igual mes del 2016: el IDL desciende 13.21% para este grupo.

Para más información observatorioeys@ucp.edu.ar  Responsables técnicas: Lic. Ec. VARGAS VIOLA, MARIA y Lic. Adm. BENEDETICH, María Florencia)