El Doctor en Psicología Luis Farfallini disertará en la Universidad de la Cuenca del Plata

Luis Farfallini, Dr. En Psicología, brindará la conferencia “Entrenamiento en Estrategias de Regulación Emocional”, el próximo lunes 5 de junio de 18 a 20.30hs en la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional Posadas –UCP-,  ocasión en la que presentará  el programa online “Sonreír es Divertido” (https://www.sonreiresdivertido.com/) que utiliza elementos multimedia, tareas y evaluaciones semanales, para fomentar la adquisición estrategias adaptativas de regulación emocional para afrontar problemas cotidianos. El especialista permanecerá en la ciudad de Posadas para tomar entrevistas a los voluntarios que quieran participar su trabajo de Beca Pos-Doctoral de CONICET. 

La Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas convoca a Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Educadores de todos los niveles, estudiantes y público interesado a participar de la conferencia gratuita “Entrenamiento en Estrategias de Regulación Emocional”que dictará el Doctor Luis Farfallini en la UCP – calle Barrufaldi N°2364 de la  ciudad de Posadas, el próximo lunes 5 de junio de 18 a 20.30hs. Durante el desarrollo de la conferencia se inscribirá a los interesados en participar de forma voluntaria y anónima de la muestra de su trabajo de Beca Pos-Doctoral.

Entrenamiento en Estrategias de  Regulación Emocional
Entrenamiento en Estrategias de Regulación Emocional – Actividad abierta al público

Sobre la Regulación emocional

Diversos estudios indican que existe un considerable solapamiento de las estructuras latentes y características clínicas de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. Algunos autores han comenzado a hablar de los Trastornos Emocionales (TE) como una categoría que abarca ambos problemas. La literatura plantea seguir una estrategia de intervención en línea con la perspectiva transdiagnóstica, proporcionando “defensas psicológicas” que ayuden a las personas a contrarrestar una posible vulnerabilidad y a estar más preparadas para hacer frente a las situaciones estresantes y dificultades de la vida, de forma eficaz. La característica transdiagnóstica de las personas que sufren de un trastorno emocional es la utilización de estrategias no adaptativas de regulación emocional. Conocer cuáles son las distintas herramientas que se pueden utilizar y cómo entrenarse en ellas es un aspecto clave de la prevención y el tratamiento.

Existen intervenciones psicológicas basadas en la evidencia para los TE, especialmente apoyadas en el modelo cognitivo-conductual. Sin embargo, en los servicios de Salud Mental que las ofrecen existe una limitación importante, en términos de accesibilidad y calidad: los especialistas disponibles no alcanzan para cubrir la demanda y/o, además, no poseen suficiente formación para afrontar las distintas problemáticas que se plantean. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con el uso de Internet, han demostrado ser un poderoso vehículo para la implementación de este tipo de intervenciones, especialmente para realizar una mayor diseminación y cubrir un número más grande de asistidos.

El grupo de investigación LabPsiTec (www.labpsitec.es), dirigido por la Dra. Cristina Botella Arbona y la Dra. Rosa Baños Rivera, diseñaron el programa “Sonreír es Divertido” -SED-, teniendo en cuenta la perspectiva transdiagnóstica y, en concreto, los componentes del Unified Protocoldel grupo de David Barlow. Además, este programa incorpora estrategias para mejorar el estado de ánimo positivo y los enfoques más tradicionales para prevenir el estrés y la depresión, tales como la activación conductual. Combina los procedimientos existentes más efectivos para controlar la ansiedad y el estrés con estrategias que ayudan al entrenamiento de la regulación emocional, la capacidad de afrontamiento y la resiliencia.

Esta herramienta ha sido desarrollada para ayudar a personas que estén experimentando un estado de ánimo deprimido o ansioso, así como a aquellas que quieran aprender nuevas formas de afrontar sus problemas y prevenir dichos estados. El programa no requiere entrenamiento previo, por lo que puede ser utilizado de forma auto-aplicada desde el primer momento. El protocolo de tratamiento consta de 8 módulos orientados a enseñar distintas técnicas psicológicas y formas adaptativas de afrontar el estrés cotidiano y los problemas.

Sobre el trabajo de investigación de Beca Pos-Doctoral de Conicet

Farfallini, permanecerá en la provincia de Misiones hasta el viernes 09 de junio con el objetivo de administrar individualmente el Programa “Sonreír es Divertido” a los voluntarios que quieran participar de la muestra que formará parte de su trabajo de Beca Pos-Doctoral.  

Los interesados deberán anotarse previamente para formar parte de la muestra, escribiendo un mail a coordinvestigacionposadas@ucp.edu.ar o personalmente el día lunes 5 de junio durante la Conferencia. 

Los días y horarios pautados para la toma de entrevistas son:

– martes 06 de junio, de 9 a 13hs y de 14 a 20hs.

– miércoles 07 de junio, de 9 a 12hs.

– viernes 09 de junio, de 14 a 20hs.

Farfallini, es Doctor en Psicología (UNIVERSITAT JAUME I), Master Universitario en Psicopatología, Salud y Neuropesicología (UNIVERSITAT JAUME I). Especialista en Psicología Clínica individual y grupal (Fundación AIGLÉ) y actualmente realiza su trabajo de Beca Pos-Doctoral de CONICET. 

Por mayor información comunicarse al  (0376) 4424700, acercarse a la sede ubicada en calle Barrufaldi 2364 de la capital misionera o enviar correo electrónico a coordinvestigacionposadas@ucp.edu.ar