Docentes universitarios y profesores en formación participaron de un taller sobre el sistema de evaluación por competencias

Estuvo a cargo de la Dra. en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas, Patricia Demuth. Mediante la actividad se trabajó con docentes de la Universidad y profesores en formación a fin de ver la factibilidad y la forma de aplicar este modelo pedagógico que se basa en los estudiantes.

La Universidad de la Cuenca del Plata, mediante la carrera de Profesorado Universitario, fue sede del taller “La evaluación por competencias en la Universidad: fundamentos didácticos y de aprendizaje” llevado adelante por la Dra. en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas, Patricia Demuth. El mismo estuvo destinado a docentes de la Universidad y a futuros profesores que están en etapa de formación y se realizó en el salón auditorio de la Sede Central, ubicado en Lavalle 50 de la Capital.

El modelo de evaluación por competencias es un modelo pedagógico que “surge a partir de una demanda muy fuerte del mercado laboral profesional, que hizo una crítica al sistema universitario, aduciendo que se formaban profesionales que no respondían en los primeros años de inserción laboral”, explicó la especialista en el tema.

Con este modelo se pretende tener en claro con qué competencias profesionales debe contar el graduado, que son transversales a cualquier campo disciplinar; articulando aspectos vinculados a la relación teoría práctica y actitudes relacionadas al profesionalismo y al trabajo en equipo. “Se trata de un modelo pedagógico que intenta ser una propuesta superadora al modelo academicista tradicional”, concluyó Demuth.

Mediante esta capacitación los asistentes trabajaron sobre el modelo de evaluación por competencias y, si bien el eje central fue la evaluación, también se hizo foco en cuáles son los instrumentos más adecuados para formular las competencias y cómo diseñar propuestas para evaluar lo que los estudiantes construyan, buscando una coherencia interna entre lo que se enseña, se aprende y se evalúa. “Estas son algunas de las dificultades a la hora de planificar, la evaluación es un componente muy delicado del proceso al momento de abordar cualquier asignatura”.

Esta capacitación es el puntapié inicial para permear los discursos pedagógicos y trabajar en la factibilidad y los procesos junto a los profesores, ya que la formación en estos espacios es el primer paso.