Dictaron un taller destinado a reflexionar sobre los sistemas de evaluación

Bajo el nombre “La evaluación por competencias en la Universidad: fundamentos didácticos y de aprendizaje”, se reflexionó respecto a superar la fragmentación de los conocimientos en la formación de un profesional. Esto implica una reorganización del contenido y las estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Fue dictado por la Dra. en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas, Patricia Demuth.

La Universidad de la Cuenca del Plata fue sede del taller “La evaluación por competencias en la Universidad: fundamentos didácticos y de aprendizaje” llevado adelante por Dra. en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas, Patricia Demuth. El mismo estuvo destinado a estudiantes de Profesorado Universitario, docentes de diferentes carreras y al público en general, y se realizó en el Salón Auditorio, ubicado en Lavalle 50 de la Capital.

Mediante esta capacitación se pretende brindar herramientas para comprender a la evaluación como una instancia de aprendizaje, teniendo en cuenta el cambio de la cultura evaluativa que pone el foco en el estudiante, considerando las diferencias y ubicándolo en su propio contexto.

En este sentido, la disertante, explicó que “con este modelo se pretende superar la fragmentación de los conocimientos en la formación de un profesional, lo cual también implica una reorganización del contenido y las estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Si se adhiere a este modelo, en algún punto, necesariamente los planes de estudio deben modificarse y reorganizarse”.

Desde la Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas, la Directora del Profesorado Universitario, Lic. María Elena Vallejos, manifestó que “a través de este taller pretendemos favorecer aprendizajes significativos con una mirada que coloca al docente como un mediador pedagógico y con la concepción del sujeto como alguien activo que construye conocimiento. Por eso estas instancias son importantes, nos sirven para vivenciar y significar lo que es la evaluación por competencias y ver en qué sentido estamos trabajando los docentes y estudiantes”.

Durante el taller se trabajaron principios básicos del campo pedagógico y de la psicología del aprendizaje; los fundamentos del modelo por competencias y se hizo especial hincapié en cómo evaluar las competencias.

En ese sentido, la especialista remarcó que “así como se viene haciendo desde la Universidad de la Cuenca del Plata, el aprendizaje significativo da respuesta a este tipo de prácticas y por ende la evaluación es un componente didáctico fundamental en este proceso, el más crítico dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza”. Explicó también que es necesario tener en cuenta que “en la medida en que evaluamos de manera adecuada, los aprendizajes también se construyen acorde a esto; debemos trabajar cómo generar procesos o sistemas de evaluación que sirvan para el aprendizaje”.