Curso de actualización para estudiantes y profesionales de nutrición

Bajo el nombre “Dietoterapia de las enfermedades cardiometabólicas”, la capacitación inició ayer y continúa hoy con más de 100 participantes en la Universidad de la Cuenca del Plata. Es dictado por las referentes en la temática, Dra. María Elena Torresi; y Esp. María Inés Somoza. El curso tiene un enfoque clínico, terapéutico y preventivo de estas patologías.

Bajo el nombre “Dietoterapia de las enfermedades cardiometabólicas”, se lleva a cabo el curso de actualización destinado a estudiantes y profesionales de Nutrición en la Universidad de la Cuenca del Plata. La capacitación está a cargo de la Dra. en Nutrición, María Elena Torresani; y la Esp. en Nutrición Clínica, María Inés Somoza; ambas referentes de la temática y autoras de bibliografía utilizada en las cátedras de la Lic. en Nutrición. Con más de 100 asistentes, el curso intensivo inició el jueves con la apertura de la directora de la Lic. en Nutrición, Lic. Andrea Delgado, y continúa hoy.

Respecto a la capacitación la Dra. Torresani explicó que “el curso está orientado a la dietoterapia pero de las enfermedades cardiometabólicas, es decir, todas las enfermedades que están potenciadas por el sobrepeso y la obesidad, como la dislipemia, la hipertensión arterial, entre otras; así que se hace un enfoque clínico, terapéutico y preventivo de esas patologías”.

Durante la jornada de ayer se hizo hincapié en la obesidad y su riesgo cardiometabólico; mientras que hoy se realiza un abordaje orientado a la prevención en las dislipemias e hipertensión arterial. También se toman casos clínicos a fin de analizarlos junto a los asistentes.

Cabe destacar que los datos de la última encuesta nacional de factores de riesgo del Ministerio de Salud de la Nación son de 2013 y dieron cuenta de un aumento en el sobrepeso y la obesidad de la población ligado al sedentarismo, además de un incremento de la prevalencia de diabetes e hipertensión arterial.

Es por esto que “para los futuros licenciados en nutrición y para los que actualmente están ejerciendo es necesario la capacitación continua, la actualización y las nuevas herramientas que permiten el abordaje de estas patologías que son cada vez más prevalentes y que necesitan una mirada más integral y abarcativa, entendiendo al fenómeno de la enfermedad como un hecho que no sólo se limita a la fisiopatología sino también a la prevención de esas enfermedades y al tratamiento con nuevas técnicas y tecnologías”, explicó la Esp. Somoza.