Corrientes presenta los menores niveles de victimización de hogares y la menor tasa de confianza en la fuerza policial del NEA

El 12.2% de los hogares particulares en Corrientes ha sido víctima de al menos un delito contra el patrimonio común de sus miembros, en el año 2016, ubicándose así 1.4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (13.6%) y con el menor valor en comparación con las restantes provincias del NEA.

Los resultados surgen del análisis efectuado por el Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata a partir de datos obtenidos de la última Encuesta Nacional de Victimización (ENV 2017), realizada por el INDEC entre los meses de marzo y mayo de 2017 en las localidades urbanas del país de 5000 habitantes o más, tomando como período de referencia al año 2016. Las encuestas de victimización relevan los delitos que no fueron denunciados y los motivos por los cuales no se realizaron las correspondientes denuncias, complementando la información generada por los registros administrativos, proporcionando una estimación de los delitos no denunciados y aportando una herramienta de diagnóstico para evaluar el vínculo entre la ciudadanía y el sistema de seguridad pública. La ENV 2017 retoma el concepto de victimización postulado por la Organización de lasNaciones Unidas, que lo define como “la manera en que un delito afecta a una persona o a un hogar”. De acuerdo a la Resolución 40/34 de 1985 del mismo organismo, están, se consideran víctima a las personas que individual o colectivamente han sufrido daños, incluidos losfísicos y los mentales, el sufrimiento emocional, las pérdidas económicas o ladisminución sustancial de sus derechos fundamentales mediante actos u omisiones que violan las leyes penales vigentes.

En relación a los delitos contra la propiedad del hogar específicamente, los valores son superiores a la media nacional (8%); manifestándose que el 9,1% de los hogares particulares de Corrientes ha sido víctimas de robo o hurto en viviendas durante el año 2016. En Corrientes, el mayor porcentaje de este tipo de delitos se comete durante la noche o la madrugada (62.5%).

Respecto de la prevalencia de delitos contra las personas, es decir aquéllos que perjudican directamente la integridad física y/o el patrimonio de las mismas, a nivel nacional, durante 2016, aproximadamente el 20% de las personas de 18 años o más han sido víctimas de al menos uno de los siguientes delitos: robo con violencia, agresión física, amenaza y ofensa sexual, considerados como violentos; y los no violentos, hurto personal, estafa o fraude, el fraude bancario, pedido de coimas de parte de agentes estatales. Las provincias del NEA registran tasas menores y Corrientes la más baja de la región. En esta provincia, el porcentaje de personas que han sido víctimas de delitos equivale al 11.1% y afecta fundamentalmente a las mujeres. Si se realiza una discriminación del indicador por género, se observa que el 12.2% de las mujeres, en Corrientes, ha sido víctimas de delitos; mientras que el porcentaje desciende a 9.9% en el caso de los hombres. El 77.7% de estos delitos se registró en la vía pública y en su mayoría (58.9%) durante la mañana o tarde.

 

La actitud de las víctimas al momento de denunciar.

La falta de denuncia de los delitos: Aproximadamente el 60% de los delitos contra los hogares no son denunciados en Corrientes. La proporción de subdenuncia aumenta a 65%, cuando se trata de delitos contra las personas. En el caso de robo o hurto de vehículos y autopartes la tasa de no denuncia, en 2016, ascendió a 45.3%. Respecto de los delitos no violentos, más del 70% no fueron denunciados como tampoco se han sido denunciados el 50% de los delitos violentos. En general y a nivel país, la principal explicación para la no denuncia es la desconfianza con las autoridades, 35%.

Sin embargo, de aquellos que sí denunciaron delitos contra el hogar en Corrientes, el 54.3% manifestó estar satisfecho o muy satisfecho con el proceder de las autoridades. Este porcentaje desciende al 26.9% en Misiones y al 39.3% en Formosa. Chaco presenta valores similares a la media nacional, 45.3%.

Las estrategias de prevención de los hogares y los bienes

Analizando los cambios en los hábitos de los entrevistados a partir del temor de sufrir actos delictivos, más del 55 % de los correntinos ya no permiten que sus hijos menores salgan solos. El 42.5% no lleva mucho dinero en efectivo o tarjetas en la cartera y el 36.3% no sale de noche en Corrientes.

Adicionalmente, el 83.6% de los hogares correntinos entrevistados manifestaron contar con al menos una medida de seguridad como forma de prevención ante hechos delictivos. En tanto que el 13.1% de los hogares correntinos instaló al menos una medida de seguridad durante el año 2016. En Misiones, el 23.7% de los hogares instaló medidas de seguridad en el mismo período. El acuerdo con los vecinos prevaleció como recurso de prevención implementado por los hogares argentinos durante el año 2016, en tanto que la compra de armas de fuego no constituye una medida de seguridad adoptada por la población. Sólo el 5.4% de los hogares declaró haber comprado un arma durante 2016.

Respecto a las medidas de seguridad implementadas para resguardar los vehículos, el seguro contra robo es implementado por el 77.1% de los hogares a nivel nacional, en tanto que en Corrientes, el porcentaje desciende al 51.3%.

Respecto del conocimiento de las instituciones y la confianza

El 90.1% de las personas reconoce a la Gendarmería Nacional como institución del sistema de seguridad y justicia. Menos de la mitad de los correntinos reconoce a las Fiscalías como tales. A nivel nacional, el 66.9% de las personas confía en la Gendarmería Nacional, pero sólo 3 de cada 10 personas confía en los jueces y tribunales. En Corrientes, para la Gendarmería la confianza asciende a 72.9% y para los jueves y tribunales, al 42.5%.

Respecto la policía provincial, Corrientes presenta con el menor indicador de confianza respecto de su policía en todo el NEA solo el 42.9% confía en la fuerza.

Respecto de la percepción de inseguridad

A nivel nacional, el 81.8% de las personas de 18 años o más percibe que la inseguridad se ha incrementado en el país respecto del año anterior y es percibida como un problema grave o muy grave 85% de los encuestados. En el caso de Corrientes el 75% de los encuestados considera el problema de la inseguridad como muy grave o grave.

Para mayor información: observatorioeys@ucp.edu.ar, Lavalle 50- Corrientes-