Corrientes posee menores ingresos individuales y de los hogares en comparación con los aglomerados Resistencia y Posadas

Las conclusiones del estudio realizado por el Observatorio Económico y Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Cuenca del Plata, permiten afirmar que los ingresos familiares e individuales por todo concepto del aglomerado urbano Corrientes persisten por debajo de los promedios en los aglomerados urbanos de la región considerados. En tanto se amplía la brecha con los primeros producto de una menor recuperación.

Según los resultados obtenidos a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH – INDEC) correspondientes al 2° y 3° trimestre del año 2016, el ingreso total promedio familiar de un hogar urbano de la ciudad de Corrientes persiste por debajo de los ingresos promedio familiares de los restantes aglomerados de la región, alejándose aún más de los valores del trimestre anterior. A finales del 3° trimestre de 2016, los ingresos promedios familiares se ubicaban aproximadamente un 40% por debajo de Resistencia y un 70% por debajo de Posadas, en tanto que durante el 2° trimestre, había registrado valores un 30% por debajo de estos aglomerados.

La mayor brecha respecto de la medición anterior, se explica en el crecimiento inferior de los ingresos de los correntinos en comparación con los otros aglomerados. Mientras que en Posadas y Resistencia los ingresos familiares promedio crecieron entre el segundo y tercer trimestre, el 15 y el 21% respectivamente, la tasa de recuperación de Corrientes fue del 14%.  La baja recuperación de ingresos familiares fue explicada por: una variación salarial promedio de apenas del 2% en el aglomerado Corrientes, en tanto que para el aglomerado Posadas registró un 4% y para el aglomerado Gran Resistencia un 11% promedio y por la menor recuperación de los ingresos de cuenta propistas. Pese a lo señalado en materia de ingresos, Corrientes registra las mayores tasas de actividad y empleo de la región Noreste.

Para más información observatorioeys@ucp.edu.ar