Conferencia “La Invención del Objeto a en la Experiencia Psicoanalítica”

La Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humana de la Universidad de la Cuenca del Plata, organiza para el próximo 9 de septiembre la Conferencia “La Invención del Objeto a en la Experiencia Psicoanalítica”. La charla se desarrollará en el marco de la Especialización en Fundamentos de Psicoanálisis a cargo del Dr. Guillermo Izaguirre.

Destinado a profesionales del ámbito de la salud mental, de las ciencias humanas y sociales, docentes, alumnos UCP de la carrera de Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, alumnos que posean interés en la temática y público en general, la actividad se concretará de 10,30 a 12,30 en sede central en Lavalle 50. La conferencia tiene como objetivo profundizar y actualizar el marco teórico psicoanalítico, para que los profesionales logren detectar las consecuencias prácticas en su vida profesional, brindar espacios de formación que permitan profundizar el conocimiento psicoanalítico con el debido rigor científico, para dar sustento a las prácticas de todo profesional del campo de la salud mental y sirvan de base para la continuidad de futuros estudios de posgrado y   consolidar la masa crítica de profesionales formados en el área de psicoanálisis, en el cuerpo docente de la institución y en la región

Cabe destacar que la carrera de Especialización en Fundamentos de Psicoanálisis está enmarcada hacia una comunidad universitaria formada por profesionales e intelectuales de muy diferente extracción; esto implica que cuando diversos agentes de la Salud Mental discuten sobre el carácter psicopatológico de un hecho por ejemplo, en principio no discutan sobre lo mismo, aunque empleen el mismo vocabulario. A esto se suma que el Psicoanálisis como especialización no puede estar  incluido en ninguna de las carreras de grado, lo que podría implicar el riesgo de no tenerlo para la Salud Mental en general, y en particular para los operadores del sistema: psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, psicoanalistas para los que este conocimiento es esencial.

Todo lo expresado presenta a la carrera como un detonante para actualizar y profundizar las conceptualizaciones nodales del psicoanálisis de los profesionales de la salud Mental de la región.