Beneficiarias del programa Ellas Hacen realizan un taller de corte y confección en la UCP

El propósito es formar a las participantes en un oficio que se traduzca en una actividad productiva. Alrededor de 100 mujeres llevan adelante esta capacitación que se realiza luego de un Convenio Específico de Servicio a Terceros firmado entre la Universidad y el Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes.

Se lleva adelante la segunda etapa de la capacitación en indumentaria a beneficiarias del programa Ellas Hacen – Nuevo Enfoque, en la sede central de la Universidad de la Cuenca del Plata, ubicada en Lavalle 50 de la capital. Con el propósito de formar a las mujeres en un oficio que se traduzca en una actividad productiva, se realiza el taller de corte y confección en el que aprenden la elaboración de distintas prendas.

Cabe recordar que ésta capacitación es la continuación del taller de moldería textil que inició en marzo pasado, en el cual se instruyeron respecto a la realización de moldes de prendas como faldas, camisas, tipos de cuello, rotaciones de pinzas, pantalones, entre otros. Con dos clases semanales de tres horas cada una, participan de los talleres alrededor de 100 beneficiarias del Programa, que se encuentran divididas en cuatro comisiones diferentes.

Esta capacitación se da luego de un Convenio Específico de Servicio a Terceros en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre la UCP y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Corrientes. A través del mismo, la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación brinda estos cursos a las beneficiaras de Ellas Hacen – Nuevo Enfoque.

Al respecto, la Lic. en Diseño de Indumentaria y Textil Antonella Nicoletti, quien está al frente de una de las comisiones, explicó que “este curso tiene una duración de doce clases, y el propósito es darles una salida laboral, que puedan generar un ingreso propio; o también la posibilidad de generar ellas mismas algún taller de confección, ya que en la zona no hay muchos”. También hizo referencia a que, si bien el curso está orientado a la formación del oficio para la generación de ingresos, “muchas de las asistentes disfrutan de aprender para poder confeccionar prendas para su entorno más cercano”.

Por otro lado, Nicoletti no descartó la posibilidad de realizar otras capacitaciones con las beneficiarias de Ellas Hacen – Nuevo Enfoque, “la idea es hacer cursos más largos, incorporando alguna capacitación con máquinas industriales porque acá trabajan con máquinas familiares”.

Es preciso señalar que el Servicio a Terceros se orienta a la resolución de problemas de la comunidad, en este caso se pretende darles una herramienta de producción a mujeres del Programa, y que esto les permita contar con un oficio a partir del cual logren una mejora en su situación económica.

A través del trabajo mancomunado entre la Universidad de la Cuenca del Plata y el Ministerio de Desarrollo se apuesta a la generación de oportunidades para el crecimiento y desarrollo a partir de estas capacitaciones, con el objetivo último de empoderar a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.