Alumnos de dos carreras de la UCP Posadas exponen proyectos de investigación en el Recrear17

Estudiantes avanzados de las Carreras de Abogacía y  Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia  de la Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional  Posadas participan con proyectos de investigación como oradores en la 1ra edición del Congreso Regional de Estudiantes de Educación Superior “Recrear17” que se desarrolla, hoy jueves 18 y mañana viernes 19 de mayo,  en las instalaciones del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas.

La votación de los proyectos estudiantiles del Nivel Superior Universitario y No Universitario postulados se realizó través de redes sociales. Los mismos deberían responder a tres ejes esenciales: Educación, Sociedad y Medio Ambiente e Integración Regional.

Para participar los proyectos debían ser enviados vía mail además de ser acompañados por un video de tres minutos que explicara la síntesis del proyecto. Los videos , para votación, se encontraron disponibles hasta el lunes 15 de mayo en el sitio web del Congreso, con el objetivo de ser compartido y viralizados, alcanzando el mayor número de Me Gusta posibles a modo de votación.

Cada uno de los ejes cuenta con 5 finalistas, los cuales presentarán sus proyectos en el transcurso del Congreso por medio de la dinámica de presentación TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño).

Proyectos UCP finalistas

El proyecto finalista del Eje Sociedad y Medio Ambiente titulado “La Justicia y el Acceso a la Administración de justicia”, tiene como protagonistas a los estudiantes: Micaela Lutty, Camila Barboza, Juan Genessini, Sergio Dangelo, Francisco Villaba, Florencia Echerbarne, Luciano Pereyra, Carol Correa, Nicolás Sosa, Jorge Silva y Joaquín Sánchez; avanzados en la carrera de Abogacía.

Los mismos realizaron un trabajo de investigación sobre los derechos sociales, en relación a ciertos derechos esenciales de los  ciudadanos amparados por los principios constitucionales y de DDHH, leyes y reglamentos,(por ejemplo a la educación, vivienda, salud, trabajo, al acceso a la justicia, etc) y las formas como ellos se hacen operativos por los poderes del Estado hacia  un grupo más vulnerable y necesitado de la sociedad, analizando el concepto de pobreza como un constructo cultural, social, económico y político. La investigación se centró en la forma y modo como se solucionan los problemas que son resueltos por los jueces tomando como unidad de análisis las sentencias nacionales, provinciales y también de jurisdicción de paz.

Por otra parte, alumnas avanzadas de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia, expondrán su trabajo de investigación perteneciente al eje educación, titulado “Campaña de concientización y prevención sobre violencia de género”. Las jóvenes creativas: Priscila Rios, Ángeles Villalba y Florencia Sena abordaron el proyecto en el cursado de las asignaturas, “Taller de Diseño y “Medios, Estrategias y Planificación”. La campaña creada y centrada en la concientización sobre la violencia de género tiene como objetivo sensibilizar sobre los tipos de violencia de género existentes y fueron pensadas y orientadas a un público joven y apropiándose de formas del lenguaje y soportes utilizados por la juventud hoy.

Ver álbum de fotos