Alumnos de Contador Público de la Sede Curuzú Cuatiá realizaron trabajoo de investigación sobre empresas locales

Los alumnos de 4° año de la carrera de Contador Público de la sede Curuzú Cuatiá de la Universidad de la Cuenca del Plata han realizado un trabajo de investigación en la cátedra Contabilidad Gerencial, a cargo de la Profesora María Silvina Pietrantueno.

Partiendo de una premisa con base en bibliografía relacionada, se elaboró un cuestionario para entrevistar a diferentes empresarios locales. A través de un acercamiento personal se encuestaron un total de 81 empresas y después de la clasificación y análisis de los datos obtenidos se llegó a interesantes conclusiones, algunas de las cuales se comentan a continuación.

La mayoría de las empresas a las que se tuvo acceso son comerciales, en menor número de servicios, agropecuarias y una industrial, una gran proporción tienen una antigüedad mayor de 15 años y con preponderancia del rango de 1 a 5 empleados, por lo tanto se está en un medio donde proliferan las PyMEs.

Esta condición hace que en el 94% de los casos sea el propietario quien toma las decisiones, recurriendo a un contador externo en un 82%, contando con contador interno el 12 % y prescindiendo de él en un 6%. El 41% de los encuestados recurre al contador para cumplimiento de normas de presentación de Estados Contables, y en el resto de los casos por temas impositivos/laborales, pero sólo en una bajísima proporción para la gestión. La información de los Estados Contables se usa para decidir en un 54% de las empresas que los confeccionan, pero recordemos que son decisiones anuales, por la característica de la información a un momento determinado, no útil para decisiones cotidianas. El 72% de las empresas que recurren a servicios profesionales aseguró no recibir información para la gestión.

Sin embargo, el 85% de las empresas lleva información interna, preparada en el 62% por sus propietarios y en el resto por sus empleados, con un 57% de informatización, usándola para decisiones de compras y ventas. Los precios son definidos por un porcentaje preestablecido, sin cálculos de costos, o por la forma de actuar de la competencia.

De las empresas encuestadas sólo el 31% realiza planeamiento y presupuestación y un 37% lleva un flujo de fondos, aunque no es una presupuestación integral, ni incluye estudio de costos.

El empresario local en su gran mayoría es un administrador tradicionalista que centraliza la toma de decisiones junto con la dirección de su negocio, y que si bien el 45% escuchó hablar de Contabilidad de Gestión, no se arriesga a solicitar asesoramiento profesional de este tipo. Aunque sin saberlo y en una baja proporción hacen uso de algunas herramientas, pero basándose en su intuición y experiencia.

Por lo tanto, la gestión empresarial, en la ciudad de Curuzú Cuatiá,  es un campo de acción sin aprovechar, siendo que de su mano las empresas podrían mejorar su desempeño, apuntando a la mejora de los procesos y la maximización de utilidades, no como forma de acaparamiento de riqueza, sino con un objetivo de crecimiento que redundaría en beneficio de la sociedad toda, al generar mayor cantidad de bienes y servicios ante una demanda creciente provocada por el aumento poblacional y también al crear nuevos puestos de trabajo.