Acuerdo Marco de Constitución de la Red Académica de Cooperación Interuniversitaria

El pasado 29 de noviembre la Universidad de la Cuenca del Plata participó de la firma de acuerdo marco de constitución de la Red Académica de Cooperación interuniversitaria, entre la Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad Adventista del Plata, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano y Universidad Cuenca del Plata. La misma se concretó con la presencia de la Dra. Martina Perduca, Secretaria de Políticas del Conocimiento y la Directora de la Carrera Licenciatura en Ingeniería en Alimento, Ing. Leonor Sotelo, en la Universidad de Concepción del Uruguay.

El acuerdo tiene como finalidad coordinar acciones tendientes a constituir una Red Académica de Cooperación Interuniversitaria para la implementación, ejecución y generación de acciones, que favorezcan el desarrollo y mejoramiento continuo de las de las instituciones educativas firmantes.

Dando inicio al encuentro el Rector de la UCEL, institución anfitriona, Dr. Héctor Sauret ofreció palabras de bienvenida a las autoridades presentes al mismo tiempo que menciono sobe el alcance del acuerdo.

Por su parte, y en representación a la Universidad de la Cuenca del Plata, la Dra Martina Perduca durante su alocución resaltó la importancia de la Red, para contribuir con el objetivo del milenio de la Organziación Mundial de la Salud, de erradicar la pobreza y el hambre. “Con el objetivo de la Organización Mundial de la Salud creo que todas las universidades que tenemos carreras como Ingeniería en Alimento o Nutrición debemos aportar a la innovación y generar alimentos que tengan los nutrientes necesarios para que nuestra población pueda tener una vida saludable” señaló la Dra. Perduca ante el auditorio.

Ente los puntos acordados y reconociendo la importancia que revisten sus carreras de Nutrición, Bromatología, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Tecnología de los Alimentos, Licenciatura en Gestión de las Organizaciones Productivas, Comercio Internacional y la experiencia que cada una de ellas ha acumulado convienen constituir un ámbito  de cooperación  para favorecer la puesta en común y el intercambio de información entre académicos y promover las iniciativas de estudio y la investigación conjunta, a fin de generar resultados que potencien la vinculación en el ámbito de la economía agroindustrial, procesos productivos, sanidad, producción alimentaria.

Además de la colaboración y complementación académico-científicas entre sus objetivos se encuentran:

a) La realización de tareas de investigación, extensión y transferencia científico-tecnológica conjuntas y colaborativas.

b) La formación, promoción y desarrollo de recursos humanos de la región mediante carreras, cursos, seminarios, talleres, etc.

c) El permanente intercambio de información científica.

La Red Académica basará su accionar en los siguientes principios y objetivos de cooperación:

a) Las acciones de cooperación y coordinación podrán surgir desde cualquier miembro de la red.

b) El propósito de trabajo de la red será el de potenciar las capacidades académicas, de vinculación y de investigación de sus miembros.

c) Al ser una red académica, en ella participarán universidades; sin embargo se podrán establecer acciones de coordinación y cooperación con instituciones no universitarias, pero en un nivel diferente al de los miembros de la red.

d) Realizar eventos académico – científicos, enmarcados en el ámbito de las ciencias y disciplinas que son objeto de las Carreras a las que refiere este acuerdo.

f) Formular y ejecutar proyectos colaborativos de vinculación con la comunidad

g) Promover la creación de nuevos programas académicos conjuntos

h) Fortalecer la capacidad docente e investigadora de los miembros que conforman la red.

i) Constituirse en un referente de representación colectiva de las universidades que ofertan carreras en el ámbito, ante organismos gubernamentales y no gubernamentales competentes.

Antes de concluido el encuentro, la Red acordó que la próxima reunión se concretará el año entrante (2018) en la sede central de la Universidad de la Cuenca del Plata, donde trabajaran sobre la agenda planteada con los referentes de universidades presentes.