“ACCEDE NEA” un proyecto de la UCP seleccionado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

La Universidad de la Cuenca del Plata ha sido seleccionada en la presentación de proyectos innovadores para facilitar el acceso a la justicia de poblaciones vulnerables, a partir de la convocatoria lanzada en el marco de una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas  de la Universidad de la Cuenca del Plata representada por el Decano Organizador Doc. José María González y la Directora General de Carrera Abog. Susana Alegre, a través del proyecto ACCEDE NEA propuso vincular los dispositivos existentes en la UCP en forma coordinada con los CAJS a los efectos  de la difusión de la cultura y el conocimiento jurídico, particularmente del acceso a justicia y atención jurídica con proyección interdisciplinaria a sectores socialmente vulnerables.

En ese orden se propuso potenciar las acciones del SEJUR y de los CAJS en las comunidades en que tienen asiento ambas organizaciones (Corrientes, Posadas, Formosa) Implementar el SEJUR en las sedes más recientes (Resistencia y Saenz Peña) y cubrir aquellas que forman ámbitos de vacancia de patrocinios jurídicos gratuitos por ausencia de CAJs (Paso de los Libres, Goya y Curuzú Cuatiá) en el interior de Corrientes.

El proyecto comprende una etapa de formalización (octubre a diciembre 2017) y otra de implementación y evaluación (enero a diciembre de 2018).

El acto de reconcomiendo a los proyectos seleccionados contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, German Garavano quien destacó el trabajo de las facultades de derechos de 27 universidades tanto pública como privadas. En el acto también se mencionó la selección de 13 proyectos los que serán financiados por el PNUD para su implementación y desarrollo.

Cabe destacar que las propuestas seleccionadas se pondrán en práctica en los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que funcionan en todo el país, con el objetivo de crear una red de asesoramiento legal y de patrocinio jurídico gratuito de alcance nacional junto con universidades, colegios y asociaciones de abogados y ONG.